Su nombre es Javier.

Proviene de una familia de músicos: su madre, mexicana, Luz Salgado y su padre, uruguayo Javier Silva. Ambos se conocieron en México en plena dictadura uruguaya cuando a su padre no le quedó otra que irse del país escapando de la realidad de Uruguay y con su familia temiendo por su vida.

En México se enamoraron en la Universidad y formaron una Banda. Tocaron en Hoteles música caribeña y en paralelo trabajaban sus propias composiciones.

En medio de todo eso nace Javier Silva, y es el protagonista de esta historia en primera persona, en donde se fusionan muchas historias de vida, la pasión y el protagonismo por la música electrónica, trascendiendo fronteras y adaptándose a estos complejos tiempos, en donde, vivís, morís, o sobrevivís.

“Quedó poco registro de eso (la trayectoria artística de sus padres) y es una lástima ya que no se comunicó de forma que perduraran en el mundo musical como los grandes Artistas que eran. La misma fórmula se repitió al regreso a Uruguay. Muchos proyectos musicales surgieron tras la apertura de un restaurante mexicano que abrieron mis padres, (CHAC-MOOL) donde todos los mejores músicos de Uruguay pasaron por ahí, salieron grabaciones de discos, con Hugo Fattorusso y los Pusilánimes, agrupaciones con Cesar Martínez y Guillermo Gil, Urbano Moraes, Popo Romano, y muchos otros”, relata Silva.

Agrega: “yo absorbí todo estando ahí y mi pasión por la música. En ese entonces no había redes sociales y difundir el arte en Uruguay era un terreno que no todos los músicos estaban dispuestos a hacer, confiaban en que su fama haría todo el trabajo por ellos. Esto paso con muchos músicos que están viendo su reconocimiento real recién en estos tiempos, donde las redes sociales y el internet sacan a relucir su arte”.

Silva advierte: “no quiero que suceda lo mismo ni conmigo, ni con los amigos y colegas que he conocido y que admiro tanto”.

Acto seguido, aludió a Fusión: “me voy a Centrar en este colectivo particularmente donde somos 40 artistas de todas partes del mundo, Uruguay, Argentina, España, Grecia, Turquía, Italia y ojalá muchos más”.

Silva se refirió a los orígenes de esta peculiar movida musical:  “El 29 de diciembre del 2019 en la ciudad de Montevideo (Uruguay) nace la idea de un nuevo ciclo de música electrónica por parte de un grupo de personas”.

FUSIONPuntualizó que “si bien en la escena local ya existían otros ciclos, éste comenzaba a través de la Plataforma de presentación de Dj mujeres, llamada Not Dolls Uy. Dicha idea generó tanta positividad que el 8 de enero del 2020 se realiza la primera fecha con algunas de las Dj de la Plataforma y junto a otros Dj, con el gran fin de promover el crecimiento de la escena Underground.”

Al respecto, “muchos nos conocemos de la escena electrónica tanto como Djs como espectadores, la mayoría amigos. Todo el camino recorrido ha sido con esfuerzo propio, aprendimos a diseñar nuestros propios materiales gráficos, organizamos eventos, realizamos reuniones, nos enseñamos mutuamente, y por sobre todas las cosas nos apoyamos entre todos”.

Comentó que “todos los Djs que forman parte de FUSION somos poco conocidos, pero con historias para contar sin ninguna duda, todos perseguimos el sueño de vivir de lo que amamos y tenemos un trasfondo que nos hizo lo que somos ahora.

Destacó que “la mayoría autodidactas logramos entre todos difundir nuestro trabajo artístico como djs y tratar de juntar conocimiento y crecer lo más que se pueda con las herramientas que encontramos. Nos ayudamos en la producción, en detalles técnicos, haciendo nuestros propios flyers y todo desde antes del Covid”.

Covid y radio online

Cuando llegó la pandemia, Silva se encontraba en España.

“Llegado el Covid, yo ya en España, donde vine a buscar el sueño propio, nos vimos con el flagelo de este sector y no quisimos quedarnos quietos. Creamos una radio online junto a Ivanna Salsamendi (Fundadora de FUSION) y empezamos a hacer stream con los Djs residentes, los que fuimos conociendo y los que nos contactaron”, añadió.

Por tanto, “se nos ocurrió pasar Sets y dejarlos colgados en una plataforma de podcast para que estén siempre ahí. Fue muy bien recibido por la gente que nos sigue y hoy en día seguimos creciendo poco a poco pero lento. Es por eso que recurro a ustedes para que no pasemos desapercibidos, ya que con gran esfuerzo y dedicación y casi sin dinero hemos logrado muchas cosas y queremos dar un paso más adelante”.

Evaluó que “así como nosotros existen otros colectivos por todo el mundo y la razón de esta historia es hablar en nombre de todos ellos, que por no saber cómo o quizás no contar con la

ayuda de otros, son parte del futuro de la escena electrónica y queremos ser parte de su inspiración”.

“El trabajo duro y sabemos que al perseverar finalmente lograremos el sueño de vivir de nuestra música y llegar a los oídos de cada vez más gente. Queremos formar parte de uno de los pilares emocionales más grandes del ser humano: la música”, compartió Javier Silva Salgado desde España.

Enlaces:

FUSION:

Email: fusionagency01@gmail.com

Instagram: https://www.instagram.com/fusion_uy_es/

Facebook: https://www.facebook.com/fusion.uy.es

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCh5vmot-Rpv8jfRjssm6kDw

Web: https://www.fusionagency01.com/

¿Qué artistas están o han pasado por FUSION compartiendo su obra?

ARTISTAS (Instagram):

IVANNA: https://www.instagram.com/ivanna__dj/

VIC: https://www.instagram.com/vic__hz/

GASTON YOHANE: https://www.instagram.com/gastonyohane/

SHPS: https://www.instagram.com/____forma777/

GÉROMO: https://www.instagram.com/geromo.dj/

SEBASTIAN KLAIN: https://www.instagram.com/sebakklaink/

VICTORIA MUSSI: https://www.instagram.com/victoriamussi/

DAVID SERRANO: https://www.instagram.com/davidserranomsc/

SCHA: https://www.instagram.com/scha_realtechno/

NATALIA DOLJAK: https://www.instagram.com/nataliadoljak/

ONIK: https://www.instagram.com/onik.id/

BRUNO WOLF: https://www.instagram.com/psychowolf33/

SONORO AUDITO: https://www.instagram.com/sonoro_audito/

MARCELO MEDINA: https://www.instagram.com/djmarcelo_medina/

MARTIN DEVESA: https://www.instagram.com/devesamartin/

BAPS: https://www.instagram.com/baps1111/

TONI MENDEZ: https://www.instagram.com/tonimendezdj/

PULSO AS: https://www.instagram.com/pulso.as/

DARWIN: https://www.instagram.com/darwinmusic.uy/

SIMON ST: https://www.instagram.com/_simonst/

SALEM: https://www.instagram.com/salem_uy/

P.LOPEZ: https://www.instagram.com/plpz/

SLNNE: https://www.instagram.com/slnnearauxo/

PROCOPIS GKOUKLIAS: https://www.instagram.com/procopis.gkouklias/

NICOLAS MIRABALLES: https://www.instagram.com/nicomiraballes/

AHRI: https://www.instagram.com/ahrianagarcia/

CHAOZ D: https://www.instagram.com/chaozd_/

ALEJANDRO: https://www.instagram.com/alecard_/

PABLO M: https://www.instagram.com/pablouy_/

BASSIKS: https://www.instagram.com/bassiksmusicskg/

DIEGO AMARO: https://www.instagram.com/diego.amaro.uy/

GOV: https://www.instagram.com/fkingero/

FREC17: https://www.instagram.com/frec_17/

KALBIN: https://www.instagram.com/thekalbin/

FABRICIO MAGALLANES: https://www.instagram.com/fabriciomagallanes/

JASX: https://www.instagram.com/jasx_official/

KATHE: https://www.instagram.com/kathe.leal18/

MARIANO BUSTOS: https://www.instagram.com/marianotechno22/

ADRITECH: https://www.instagram.com/adritechmusic/