Este sábado 6 de marzo a la hora 9.00 tendrá lugar el Lanzamiento de la Red de Promotores Ambientales en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones.

La apertura estará a cargo del ministro Adrián Peña y posteriormente se llevará a cabo una presentación ante la prensa.

El objetivo principal de estas instancias progresivas de capacitación es contribuir al cumplimiento de los objetivos de protección ambiental enriqueciendo y profundizando el diálogo, apoyando las experiencias socio-ambientales locales y regionales.

Red de Promotores AmbientalesRed de Promotores Ambientales

¿Cuál es la idea?

Partiendo de la base que la construcción de conocimiento se facilita y optimiza mediante  el diálogo y en el intercambio de experiencias, la metodología de proceso formativo que se propone es de horizontalidad en el que todos los participantes serán protagonistas, serán a la vez educadores y aprendices.

Mediante esta capacitación se pretende fomentar la construcción de conocimientos y el intercambio de opiniones, así como lograr nuevos aportes que provengan de los saberes propios de cada Circulo de aprendizaje.

Se pretende realizar 11 encuentros formativos de Educación Ambiental, entre los meses de marzo y mayo de 2021, destinados a reforzar su capacitación para participar en la gestión ambiental.

Un evento inicial de lanzamiento pondrá en marcha esta iniciativa  que irá enriqueciendo su agenda mediante el aporte de los asistentes, en los eventos siguientes .

Los encuentros tendrán lugar en distintos departamentos del país, que faciliten por su accesibilidad el traslado de los interesados que se encuentran en departamentos linderos:

CANELONES

COLONIA

DURAZNO

MALDONADO

MONTEVIDEO

PAYSANDÚ

TACUAREMBÓ

TREINTA Y TRES

Propósitos

Facilitar el encuentro con personas  interesadas en la temática ambiental con el fin de dialogar democrática y horizontalmente  sobre temas como agua, biodiversidad, adaptación al cambio climático, estilo de vida sostenible entre otros.

Asimismo ilustrar a los participantes sobre los ODS y la forma en que los mismos se pueden alcanzar.

Fomentar un amplio dialogo de saberes que contemple a diferentes actores (académico. científico, popular, tradicional) con la finalidad de contribuir a la construcción de conocimiento

Impulsar, facilitar la formación de promotores de la comunidad para participar activamente en la identificación y resolución de problemas socio-ambientales  con conocimiento calificado.

Fomentar el empoderamiento de los actores locales, y muy  especialmente los jóvenes para participar activamente en la definición y ejecución de agendas ambientales locales.

Reforzar y crear canales de comunicación entre los grupos de jóvenes y entre estos con la autoridad ambiental nacional

Apuntar a la formación de multiplicadores que puedan movilizar a otros en su ámbito a fin de contribuir a la buena gestión ambiental.