La edición 2020 de la Convocatoria 8M, que apuesta a apoyar y desarrollar proyectos de mujeres en áreas clave de la actividad productiva, seleccionó a ocho emprendimientos liderados por mujeres de Montevideo y el interior. Pertenecen a diferentes sectores de actividad, y entre los destinos de los fondos se encuentran desde compra de maquinaria y equipos hasta la contratación de servicios de marketing, canales de comercio electrónico y capacitación.

La edición 2020 de la Convocatoria 8M, que apuesta a apoyar y desarrollar proyectos de mujeres en áreas clave de la actividad productiva, tuvo las siguientes ganadoras: Florencia Cioli, de la empresa Riccoli; Marcela Vázquez, de Química Ibadel SRL; Ivanna Zirollo, de Stankauskas; Alicia Solé, de Plata&Piedra; Fiorella Brusciani, de Ecobriquet; Ana Beatriz Beraza y María Antonella Balatti, de Arreglarte; Ana Pieri, de Manilu; y Natasha Denis, de Q´Lindo para bebés.

Las empresarias beneficiarias se desempeñan en los siguientes sectores de actividad: industria química, alimenticia, textil y vestimenta, marroquinería, joyería y sector energético y sustentable.

Entre los destinos de los fondos se encuentran la compra de maquinaria, insumos y equipos de trabajo; servicios de marketing, publicidad, fotografía y mejora de canales de venta para comercio electrónico; materiales y servicios para acondicionamiento edilicio de las plantas de fabricación; compra de software e inversión en capacitación.

Seis de las ocho ganadoras recibieron apoyos bajo la modalidad de fondos públicos por primera vez.

A este llamado se presentaron un total de 22 proyectos de los departamentos de Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, San José, Salto, Rivera y Tacuarembó.

Premiadas

Florencia Cioli, de la empresa Riccoli (Montevideo)
El fondo otorgado fue de $ 350.000.
Su empresa se desempeña en el rubro alimenticio y ofrece productos sin gluten.
Con los fondos recibidos, Florencia invertirá en el acondicionamiento de la planta industrial y en la compra de maquinaria para ampliar la producción.

Al ser consultada sobre el premio, la joven indicó que “este apoyo es parte de la validación y nos ayuda a seguir y no estancarnos, por miedo o no animarse”. Y agregó que “es muy importante para las emprendedoras, más aún del rubro de la industria, recibir un empujón en los primeros años”.

Empresarias 8 M MIEMMarcela Vázquez, de la empresa Química Ibadel SRL (Montevideo)
El fondo otorgado fue de $ 350.000.
La empresa pertenece al sector de la industria química.
El apoyo del MIEM se empleará para mejorar la gestión de marketing digital y el fortalecimiento del canal de comercio electrónico. También se utilizará en la adquisición de insumos informáticos, software para facturación e infraestructura.

Vázquez expresó que al saberse beneficiaria sintió una emoción profunda y “una mezcla de orgullo por el reconocimiento, responsabilidad por realizar el mejor aprovechamiento de los recursos y una enorme alegría por el significado que tiene este fondo para nuestro pequeño emprendimiento”.
La emprendedora aseguró que el premio recibido la habilitará a realizar un cambio disruptivo en la comercialización y una mejora de infraestructura de su empresa. “Ese dinero proviene de fondos públicos al que aportamos todos los uruguayos, y para empresas lideradas por mujeres son enormes oportunidades”, concluyó.

Ivanna Zirollo de la marca Stankauskas (Canelones)
El fondo otorgado fue de $ 160.000.
Su empresa se desempeña en el rubro de la marroquinería.
on los fondos recibidos se desarrollarán herramientas para venta on-line, campañas fotográficas de los productos de cuero que se fabrican e inversión en promoción y publicidad.

Zirollo sostuvo que gracias al aporte de 8M pudo visualizar un camino para su emprendimiento. “Que no solo sea rentable y sostenible, sino que me dé ganas de seguir adelante con nuevos proyectos y metas”, reflexionó.

Alicia Solé, de Plata&Piedra (Montevideo)
El fondo otorgado fue de $ 130.000.
Su empresa se dedica a la elaboración y comercialización de joyería artesanal en plata y piedras semipreciosas.
Los fondos recibidos se destinarán a la renovación e innovación de herramientas para el taller, lo que le permitirá mejorar y aumentar la producción, así como desarrollar avances a nivel de las estrategias de marketing y ventas.

La joyera sintetizó su visión de vida y trabajo así: “si lo podés soñar, lo podés lograr; cuando uno hace lo que le gusta todo es posible”.

Fiorella Brusciani, de Ecobriquet (Tacuarembó)
El fondo otorgado fue de $ 350.000.
La empresa lleva adelante un emprendimiento de economía circular, por medio del cual produce briquetas a partir de material derivado 100 % de residuos de la industria agroforestal. Estas son utilizadas como combustible para uso domiciliario  e industrial.
Con los fondos recibidos se adquirirán equipos y maquinarias para la planta de producción, ampliando de esta forma su capacidad y mejorando los procesos de fabricación de las briquetas.

La fundadora de Ecobriquet mencionó que el apoyo recibido desde el MIEM le “permitirá mejorar el proceso productivo en su totalidad, perfeccionando los estándares de calidad y reduciendo los tiempos de producción”.
Ana Beatriz Beraza y María Antonella Balatti, de la empresa Arreglarte (Salto-Montevideo)
El fondo otorgado fue de $ 280.000.
Su empresa se desempeña en el rubro textil, ofreciendo un servicio de arreglos y diseños que incluyen productos personalizados para clientes.
Con los fondos recibidos se adquirirán maquinarias e insumos de trabajo que van desde computadoras hasta la incorporación de un probador, así como materiales publicitarios y servicios de marketing.

Para Ana y María Antonella (madre e hija respectivamente) estos fondos significan “una valiosa oportunidad de crecimiento que nos acerca un poco más a nuestra meta: generar una franquicia de arreglos de ropa”. Las emprendedoras mencionaron que este apoyo las ayuda a derribar barreras y miedos para enfrentar ese nuevo desafío con mayor confianza y seguridad.
Ana Pieri, de Manilu (Canelones)
El fondo otorgado fue de $ 200.000.
Su empresa se desempeña en el rubro textil y en la confección de indumentaria.
Con los fondos recibidos se invertirá en equipamiento para la producción, la capacitación y el desarrollo de canales e insumos de promoción, marketing y publicidad, incluyendo los medios digitales.

En referencia al beneficio, Ana expresó: “a nivel personal me permitió concretar los objetivos, vencer obstáculos, sentirme orgullosa de mí misma y ser, como mujer, madre y emprendedora, un buen ejemplo para mi hija”. En tanto, en el plano empresarial afirmó que 8M le posibilitó escalar su empresa, realizar el registro de la marca, apostar a la presencia en redes sociales y mejorar la calidad y la productividad en general, con un ahorro de energía y de tiempo en la producción.
Natasha Denis, de Q’ Lindo para bebés (Canelones)
El fondo otorgado fue de $ 130.000.
Su empresa se desempeña en el área textil, específicamente en la confección de vestimenta para bebés.
Con los fondos recibidos incorporará maquinaria que permitirá mejorar el diseño y confección de nuevos productos, posibilitando mejorar su oferta, ampliar sus colecciones y bajar costos de producción.

“Ganar este premio es una gran demostración de que vamos por el camino correcto”, dijo Natasha al equipo técnico del MIEM. Y finalizó: “como mujer emprendedora y cabeza de familia cada paso es muy importante; tener posibilidades como estas nos da la alegría y el empuje para seguir creciendo en un mercado muy competitivo, y en un futuro poder ser creadoras de más fuentes de trabajo”.

Sobre la convocatoria

El objetivo central de la Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M es contribuir al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, uno de los principales ejes de la política de género del MIEM.

Los fondos buscan apoyar a las mujeres en la innovación en productos, procesos, infraestructura, maquinaria e implementos para optimizar la competitividad, organización y comercialización, así como mejoras tecnológicas, de gestión, capacitación y certificación de calidad con equidad de género.

Está previsto abrir una nueva convocatoria entre abril y mayo de este año.