El Ministerio de Ambiente, la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (DERES) y cinco Gobiernos Departamentales promueven la iniciativa “Apoyo a Emprendimientos Locales de Economía Circular: Por un Uruguay Sostenible”.

MA-DERES-Intendencias“Vamos a fortalecer las cadenas de valor, promoviendo y apoyando el reciclaje, con objetivos ambientales, económicos y de inclusión social”, afirmó el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.

Por su parte, María Crocci, expresó que “desde DERES estamos comprometidos con acercar las fortalezas de la red al interior del país para potenciarnos entre todos. El desarrollo territorial es prioridad de DERES y la economía circular el vehículo más  sensato. Con el Ministerio de Ambiente de socio, estamos convencidos del éxito de esta iniciativa”.

La Economía Circular distingue entre ciclos biológicos y tecnológicos y apunta a que los componentes biológicos reingresen a la biosfera de forma equilibrada y que los componentes técnicos extiendan su vida útil mediante una circulación con el mayor valor posible.

En una etapa inicial el proyecto se aplicará a los departamentos de Río Negro, Soriano, Durazno, Tacuarembó y Lavalleja.

Estará dirigido a iniciativas de personas, emprendedores o empresas con base en dichos departamentos, con distinto grado de maduración desde emprendimientos existentes, a ideas, iniciativas o proyectos nuevos.

Se espera generar capacidades locales (tal vez con proyección regional) para agregar valor a materiales que puedan recuperarse de residuos aprovechando las ventajas y conocimientos locales.