Este lunes 3 de mayo, las máximas autoridades de la Salud recorrieron el Hospital de Rocha, para monitorear el funcionamiento de la Unidad Respiratoria Aguda (URA) de 6 camas y se anunció la creación de un CTI. También se destacó el trabajo que se viene desarrollando desde el Primer Nivel de Atención, con el control y seguimiento de 86 pacientes en domicilio. Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de la vacunación. En el departamento, entre personas vacunadas y agendadas se alcanzaría al 60% de inmunizados contra el Covid-19, cuando el objetivo es un 70%, por lo que se llevarán adelante tareas de promoción para captar un mayor porcentaje de inoculados.

Hospital de RochaEl Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, subrayó en la importancia de la presencia de las autoridades en territorio, e indicó que la situación en Rocha está controlada desde el punto de vista epidemiológico, aunque tiene frontera con Brasil.

El jerarca enfatizó en la importancia de la vacunación, que es «la vía y el camino» para salir de la situación en que se encuentra el país, en donde está imperando la circulación de la variante genómica P1 o de Manaos, que genera mayores contagios e internaciones y está presente en el 86% de los casos.

En ese sentido, sostuvo que los ingresos hospitalarios, con esta variante, se incrementa 13 veces más en personas de 20 a 40 años, y 8 veces más en aquellas de entre 40 y 60 años.

FUNCIONAMIENTO DE LA URA Y CTI

Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, felicitó el trabajo de los equipos de salud del Hospital de Rocha y de la Red de Atención Primaria.

Destacó el funcionamiento de la Unidad Respiratoria Aguda (URA) instalada, que cuenta con 6 camas y cuatro médicos intensivistas, además de los otros recursos humanos necesarios. Esta URA, aumentará en 4 sus camas.

Consultado sobre la posibilidad de instalar un CTI en el Hospital, Cipriani comentó que el proceso ya se inició y que se efectivizará el Centro de Tratamiento Intensivo, ya que se cuenta con los recursos humanos, que son precisamente el «cuello de botella», ya que las reformas edilicias necesarias se ejecutan velozmente, como es el estilo de la administración de ASSE.

El jerarca valoró además el trabajo que se viene realizando desde la Red de Atención Primaria, con el control y seguimiento de 86 pacientes que están cursando la enfermedad en domicilio. A algunos de los enfermos, se les ha entregado oxímetros para que también puedan ir controlando sus valores.

Consultado sobre el fallecimiento de una embarazada de 27 años y su bebé en Bella Unión, expresó que el caso fue realmente una «desgracia», y afirmó que venía con un buen control desde la Red de Atención Primaria y luego en su atención en el Hospital.

Mencionó que se sigue dando un mismo factor en común, que es la afectación de «personas gorditas».

Sobre la situación general de los CTIs, manifestó que se encuentran en constante monitoreo, y que en este momento no hay una situación de saturación o colapso, y resaltó que ASSE incrementó sus camas en un 260%.

Participaron asimismo de la recorrida, el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa y el Vocal, Julio Micak.