El miércoles 5 de mayo a las 10:00 horas, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentará el portal MiTrabajofuturo.gub.uy.

El evento contará con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

El portal MiTrabajofuturo.gub.uy es un instrumento desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para proporcionar a todos los ciudadanos (empleados, empleadores, personas en situación de desempleo, estudiantes, instituciones públicas y privadas, etc.) herramientas ágiles e interactivas de vinculación con el mercado laboral y el ámbito educativo.

CV Trabajo“MiTrabajofuturo” permite que cualquier persona pueda evaluar su situación laboral, sus habilidades y competencias, detectar las oportunidades existentes en el mercado de empleo y tomar la decisión más adecuada según su perfil de conocimientos, experiencia e intereses. Algunas de las herramientas del sitio son: búsqueda de ocupaciones por palabras claves o ramas de actividad, información actualizada sobre el mercado laboral y ranking de salarios por ocupación. También permite cotejar los intereses de la persona con una ocupación en particular a través de tests, de comparaciones de ocupaciones y vinculando áreas de conocimiento con el mercado laboral. Tomando en cuenta el valor agregado de la capacitación a la hora de buscar un empleo, se proporcionan links a propuestas de capacitación laboral que permitan incorporar nuevas habilidades y mejorar las posibilidades en la búsqueda, e información sobre cómo terminar los estudios secundarios. Otras herramientas que brinda el portal permiten cubrir aspectos importantes como lograr una correcta elaboración del CV, prepararse adecuadamente para la entrevista laboral y saber dónde buscar empleo. Para eso el sitio desarrolló herramientas específicas con sugerencias adaptadas a la realidad laboral y un listado a webs de búsqueda de empleo.

El portal es parte de O*NET Uruguay, un proyecto más amplio que busca generar un sistema de información sobre las ocupaciones en Uruguay, información que hasta ahora no había sido relevada ni sistematizada y que es clave para la toma de decisiones relativas a educación, trabajo y capacitación.

El portal fue desarrollado íntegramente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y con apoyo el apoyo del MEC, MGAP, OPP y la colaboración de organismos internacionales como CEPAL, Banco Mundial y OIT. El proyecto es el primero en Latinoamérica en replicar, con adaptaciones y mejoras, el programa O*NET del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos en Uruguay, que ha sido replicado ya por varios países europeos, Australia y Nueva Zelanda.

Miércoles 5 de mayo, 10:00 horas Salón de Actos Subsuelo 1 Torre Ejecutiva – Liniers 1324 (Montevideo).