por Marcelo Márquez. ¿Está Lavalleja en condiciones de resolver la disposición final de los residuos?

El departamento de Lavalleja, al igual que la mayoría de los territorios del país presenta carencias a la hora de dar una solución a la disposición final de los residuos.

Sin embargo, acciones decididas en lo local, el compromiso de la actividad privada, la mirada nacional de apoyar esta línea de acción, y una definición política clara del intendente Mario García respecto a que es necesario encarar decididamente este asunto, avizoran importantes avances a corto plazo, y un moderado optimismo a mediano plazo.

Lavalleja se encuentra ante una oportunidad de transformar una crisis por sus residuos a un modelo de desarrollo económico, ambiental y social, de economía circular.

La reciente visita del subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla reflejó este campo fermental en la comunidad de Lavalleja en una sinergia que puede llegar a lograr grandes resultados.

ALavalleja5Convenio con DERES

El jueves 17 a la tarde se realizó la presentación del proyecto “Apoyo a Emprendimientos Locales de Economía Circular: Por un Uruguay Sostenible”, entre el Ministerio de Ambiente (MA), la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (DERES), y la Intendencia de Lavalleja, en una experiencia que también incluye a las comunas de Soriano, Río Negro, Durazno, y Tacuarembó.

Desde la Intendencia participó el jefe comunal, Mario García, el subsecretario Amarilla, la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Lavalleja, Virginia Toledo, y Federico Gutiérrez, integrante del Comité Ejecutivo de DERES, mientras que por zoom lo hicieron María Crocci, Directora Ejecutiva de DERES, Jordi Carrión, integrante del Comité Ejecutivo de Deres, y Federico Souteras, técnico del MA.

Tanto Crocci como Souteras destacaron la importancia de promover una economía circular que parten de la base de la recolección de materiales con potencialidad de ser reciclados, con la mirada del agregado de valor y la industrialización de estos productos.

Con ese propósito se realizará un relevamiento de las organizaciones que cumplen con esta función y de llevar a cabo una convocatoria y de invitar a presentarse a grupos locales, quienes en caso de ser seleccionados recibirán capacitación, en algunos casos apadrinamientos de otras empresas que tienen esta visión de desarrollo, y eventualmente respaldo económico.

“En el territorio hay capacidades que aún no han sido identificadas formalmente y eso es una oportunidad para trabajar para adelante en lo que es economía circular que definitivamente es poder tenemos que empezar a transitar para poder resolver temas residuos”, sostuvo Toledo, directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Lavalleja.

“Cuenten con DERES para poner de nuestro lado. Es el actor clave de como expresaba el Sr. Intendente de que esto lo vamos a resolver del sector público y privado, por lo cual DERES es el actor perfecto para poder dinamizar esta red de empresas pequeñas, medianas, grandes, y es un actor que quiere estar involucrado en este tipo de temas”, indicó Carrión.

Amarilla agradeció a DERES “la iniciativa, las ganas, el entusiasmo y el compromiso porque no es una cuestión que firmamos un convenio y dicen ‘arréglense ustedes con las Intendencias’, si no que el acompañamiento de Federico, Jordi y María, muestran que hay un compromiso para estar juntos en esto y que las empresas lo han tomado en serio el tema y jugados en ese desarrollo”.

El intendente García valoró el respaldo de Salus y de la Compañía de Cementos Artigas “y es un motivo más para nosotros para ponerle toda la energía a este proyecto. Son de las empresas que uno toma de ejemplo y que quisiera traspolar su forma de pensar el mundo y la sociedad al resto de las empresas del departamento y del país”.

“Tenemos la sensación de que siempre van un pasito o varios pasitos adelante y eso no es producto de la casualidad, es producto de una forma de trabajar, de entender el mundo en que vivimos y para nosotros eso es muy importante. Por eso formar parte de este proyecto para la Intendencia Departamental es fundamental”, agregó García.

A su entender, en el tema del medio ambiente “las deudas que tenemos con las generaciones venideras es tremenda y va a depender de lo que podamos iniciar hoy el resultado que dejemos cuando ya no estemos más en esta gestión, y poder mirar para atrás y decir ‘mejoramos en esto, iniciamos un camino que hace mucho tiempo que el país viene amagando, de iniciar caminos de cuidados del medio ambiente pero que fundamentalmente en el tema de residuos no se concreta nunca. Hay experiencias muy aisladas que no logran encauzarse en ninguna dirección y ese es el principal desafío que tenemos y tenemos todas las esperanzas depositadas en este nuevo camino que comenzamos a transitar hoy”.

En el departamento de Lavalleja se generan aproximadamente unas 70.000 toneladas de residuos diarios.

La situación de los vertederos no es buena en cuanto a las condiciones ambientales.

Neumáticos para combustibles

En la conferencia de prensa, el subsecretario Amarilla recordó que en el mes de octubre de 1900 ingresó el primer auto al Uruguay, y más o menos hoy el parque automotor del país es de 900.000 vehículos. “Imagínense lo que son los neumáticos de esa cantidad de vehículos, acumulados en 120 años. ¡Estaríamos tapados de neumáticos y hay algunos procesos en este país, que celebramos y que tienen que ver con economía circular, con sostenibilidad que determina que el 80% hoy de esos neumáticos (poco menos de 10.000 toneladas) son combustibles para la cementera y eliminamos un problema ambiental e iniciamos un proceso de economía circular que evita que Uruguay tenga que importar productos de hidrocarburos al no utilizar esa cantidad de neumáticos”.

Sobre el convenio con DERES y la Intendencia de Lavalleja, Amarilla indicó que “en ese convenio vamos a trabajar para identificar, contactar, apoyar, capacitar, promover a los emprendedores de Lavalleja y de otros departamentos del país, para proyectos de economía circular”.

“Multiplicar”                   

En tanto, Gutiérrez (DERES) indicó que “lo que pretendimos cuando nos invitó Gerardo desde el Ministerio a sumarnos al Proyecto Interior es multiplicar y seleccionar, o visualizar algunos ejemplos que tenemos dentro de DERES para inspirar soluciones en cuanto al desarrollo sostenible pero también para formar equipos, eslabones de cadena de producción que es lo que se busca cuando se habla de economía circular”.

Gutiérrez puntualizó que “residuo por definición es algo que alguien tiene que desprenderse. Cuando hablamos de economía circular es tratar de cerrar el círculo para que ese camino que ese residuo debe recorrer para llegar a un destino final sea el más virtuoso, el más valioso posible”.

“Fortalezas del territorio”

Para la directora Toledo “este Convenio va a trabajar sobre las fortalezas que tiene el territorio, hay muchas experiencias que están trabajando en economía circular, y ahora nos queda por delante hacer este relevamiento del territorio, que la sociedad civil se acerque a través de los formularios que se van a implementar y la idea es encontrar aquellos proyectos que vivan de residuos de otros, sabemos que ya hay y vamos a salir a buscar más”.

“Un nuevo proceso”

El intendente Mario García ha definido políticamente que este tema debe abordarse, es consciente de la necesidad de recursos económicos para poder dar una buena solución al tema residuos, buscando alternativas para esos recursos, pero también cree indispensable recabar la información de mayor calidad para tomar la mejor postura.

“Estamos iniciando un nuevo proceso en el departamento, un proceso que visualiza el departamento que vamos a dejarle a las generaciones futuras y acá queremos comprometer a toda la ciudadanía en esa gran labor que tenemos por delante respecto al tratamiento de los residuos. Es un camino largo, tenemos que darle un puntapié inicial y el participar en esta oportunidad que nos brinda DERES, que nos brinda el Ministerio de Ambiente es una linda oportunidad que ojalá podamos aprovechar entre todos”, señaló.

Solís de MataojoSolís de Mataojo

El Municipio de Solís de Mataojo encabezado por la Alcaldesa Verónica Machado fue reconocido por el Premio Nacional de Ambiente a nivel nacional en la categoría Gobiernos Locales en lo referente a “Gestión Integral de Recursos”.

El subsecretario Amarilla visitó el mencionado Municipio el jueves 17 para conocer el proyecto de Reciclado integral de Residuos.

Asistieron además, la ex senadora Carol Aviaga, la diputada Alexandra Inzaurralde, la referente de INMUJERES de Lavalleja, Ana Martínez y la Directora de Medio Ambiente de la IDL, Virginia Toledo.

En la ocasión, Machado y el grupo de trabajo que le respalda, mayormente mujeres, informó sobre el  trabajo de reciclaje de plástico, cartón, aluminio, residuos orgánicos, y ecoladrillos.

Luego se visitó el biodigestor, en el cual se genera biogás con residuos orgánicos, además de BIOL (abono de excelente calidad), se mostró los recipientes para la clasificación de cartón y plástico.

También se visitó el centro de acopio que viene funcionando desde el año 2017 dónde se encuentra la prensa de plástico y cartón.

“Nosotros con lo que vendemos de eso se lo damos a las instituciones de enseñanza, se reparte entre ellos, y en este período estamos juntando dinero para comprar un juego lindo para el gimnasio y decirle a la población que este juego se compró con los residuos que ustedes reciclaron, como para motivar”, indicó Machado.

Vertedero MariscalaEmprendedoras Mariscala

Son seis mujeres (Andrea, Paula, Miriam, Katia, Lilián y Victoria), pero parecen muchas más.

Son fieles representantes del lema del Municipio de Mariscala: “un pueblo solidario”.

Arrancaron en sus casas, contagiaron su entusiasmo, recibieron de donación una prensa que donó la planta de reciclaje Ecopet, iniciando el compactado de botellas.

Se les puede observar en el vertedero en donde “hay animales muertos y hay de todo, pero es donde podemos hacer la diferencia de la semana”.

También han recibido el respaldo de la empresa Salus, quien también integra la red DERES.

Han logrado la colocación de puntos de captación de PET.

Acuden al vertedero para recolectar los envases plásticos fundamentalmente.

MariscalaEl pasado viernes 18 lograron otro hito, con el apoyo del Municipio de Mariscala y el Alcalde Francisco De la Peña inauguraron un galpón en el terreno municipal contiguo al cementerio, pasando a constituirse en un centro de acopio.

Participaron del evento, entre otros, el subsecretario Amarilla, el intendente García, el Alcalde De la Peña, la diputada Inzaurralde, la directora de Ambiente de la comuna de Lavalleja, Virginia Toledo, representantes de la empresa Ecopet y Salus, la ex senadora Carol Aviaga, Camila Ramírez, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Junta Departamental, y el edil Hugo Olascoaga.

“Hemos logrado un gran paso porque hemos logrado unir lo que era Emprendedoras hace un año y medio o dos, junto con el Municipio, la Intendencia y el Gobierno Nacional”, expresó una de las representantes, quien recordó además el apoyo del Programa Sembrando de la Presidencia de la República.

La directora Toledo (IDL) sostuvo que “están reunidos aquí las tres patas que necesitamos para resolver el tema de los residuos, está presente Salus y Ecopet que son empresas de primera, también tenemos a la sociedad civil que se involucró y estamos las autoridades”.

“Desde este momento es un punto de partida. Ya caminaron mucho pero para adelante también hay un trabajo muy importante que hacer y estamos los tres actores necesarios para trabajar con esto de la revalorización de los residuos y mejora de la calidad ambiental para los ciudadanos”, dijo Toledo.

AcopioPara Ecopet “se viene haciendo un trabajo lento pero seguro, y se está tratando de hacer que esto sea un símbolo para que se replique en las demás comunidades porque es una demostración que sí se puede”.

Desde Salus, Lorena Odriozola indicó que la empresa “acompañamos y apoyamos este proyecto y la realidad es que realmente el trabajo es de ustedes y es un gusto que haya crecido, que siga creciendo y que se repique”.

Para el Alcalde De la Peña destacó la inauguración del Primer Centro de Reciclado de Mariscala.

El intendente García valoró la labor de Mujeres Emprendedoras que “están todos los días detrás de ver de qué manera pueden mejorar el medio ambiente. Y que cosa más linda que ser protagonista de esa pequeña llama que comenzó hace ya algún tiempo y que ha tomado cuerpo en esta comunidad de Mariscala y que se erige como ejemplo para Mariscala, para el departamento y para el país”.

“Son aquellas cosas que de repente no tienen el rédito político que muchas veces buscamos los actores políticos, que tiene que ser rápido. Todos sabemos que este tipo de acciones son de tranco lento, pero en la medida que se comienzan, en la medida que se convence, y en la medida que se entusiasma, yo creo que los objetivos se cumplen”, señaló el intendente García.

También valoró el respaldo de Salus por el empujón que dio al inicio de los procesos y en el proceso mismo.

El subsecretario Amarilla resaltó el grupo de trabajo de las Emprendedoras Mariscala y expresó el compromiso de trabajar en favor del medio ambiente “con las tres patas que son fundamentales: lo económico, lo ambiental, y también con lo social, y con esas tres patas trabajaremos para que nuestros proyectos cada sean sostenibles, y cada vez tengamos más proyectos de economía circular que aprovechemos los recursos de tal manera que seamos conscientes y responsables con el ambiente y con el potencial desarrollo para un futuro posible”.

Cementos Artigas1Cementos Artigas

La empresa Cementos Artigas, una de las más importantes del departamento y del país, también levanta las banderas del desarrollo sostenible.

En los últimos tiempos también ha invertido en un horno que permite la quema de residuos y su transformación en energía, respetando las normas ambientales.

Cementos Artigas recibió en el 2020 una mención en la categoría Industrias – Grandes Consumidores, en el Premio Nacional de Eficiencia Energética por su proyecto de valorización energética de neumáticos y cámaras fuera de uso y la certificación de su sistema de gestión de la energía según la norma ISO 50001.

Según dio cuenta el Ministerio de Ambiente, “también obtuvo en el mismo año el reconocimiento de DERES (Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible) a las mejores prácticas empresariales que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible por la práctica “R-Evolución Energética” en la cual demostró la mejora en la eficiencia energética del proceso global de la producción del cemento a lo largo del período 2016-2019, junto con el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Energía como soporte de dichas operaciones”.

Jardín 115Educación ambiental

Las Emprendedoras Mariscala también han promovido la educación ambiental con fuertes lazos con la Escuela y el Jardín de Infantes de Mariscala.

Luego de plantar un árbol en el Parque Inclusivo con la presencia del Alcalde De la Peña, se inauguró un buzo para cartón realizado por la Escuela 13 Joaquín Torres García y se plantearon 2 árboles en el Jardín 115, así como la inauguración de un recipiente para recolectar plásticos.

Y como entonaron los pequeños del Jardín 115 en la “Canción del Jacarandá” de María Elena Walsh:

“Al este y al oeste
Llueve y lloverá
Una flor y otra flor celeste
Del jacarandá.

La vieja está en la cueva
Pero ya saldrá
Para ver que bonito nieva
Del jacarandá.

Se ríen las ardillas,
Ja jajá jajá,
Porque el viento le hace cosquillas
Al jacarandá.

El cielo en la vereda
Dibujando está
Con espuma y papel de seda
Del jacarandá.

El viento como un brujo
Vino por acá.
Con su cola barrió el dibujo
Del jacarandá.

Si pasa por la escuela,
Los chicos, quizá,
Se pondrán una escarapela
Del jacarandá”.