Enfocados en el compromiso de establecer relaciones sólidas con los clientes para ofrecerles soluciones de inversión que se adapten a sus necesidades y que se adecúen a las tendencias del mercado, SURA Inversiones organizó un webinar sobre la importancia de las inversiones socialmente responsables y el impacto que estas tienen en el mercado financiero.

Pablo Perrotta, gerente Comercial de SURA Asset Management Uruguay, fue el encargado de presentar el tema de las inversiones sustentables -cuya cartera  está compuesta por empresas enfocadas en  la sustentabilidad con el medio ambiente, la economía y la sociedad- y en la forma en que este movimiento se ha instalado en el mercado.

“En SURA Inversiones entendimos que la inversión sostenible se convirtió en un tema de primera línea para los inversionistas. En este sentido, desde SURA apoyamos la sustentabilidad y nos alineamos a esta cultura de las inversiones basadas en valores, que trascienden los componentes financieros para impactar positivamente en lo ambiental, social y económico”, agregó.

El webinar contó además con la intervención de Pablo Albina, head of investments de Schroders para Latinoamérica, quién fue el encargado de profundizar en el concepto de inversiones sustentables o inversiones ESG por sus siglas en inglés, Environmental, Social and Governance y el desempeño que estas tienen.

“Inicialmente, el asset management puso su objetivo únicamente en buscar el retorno de la inversión. Una segunda etapa se centró además en los riesgos al retorno, que son los modelos que acostumbramos a ver. Esta nueva etapa moderna pone en el centro un nuevo factor que es el impacto que las inversiones tienen en el planeta, en la economía y en la sociedad”, expresó Albina.

La sostenibilidad se define como una  ciencia emergente que trata de investigar, crear soluciones y evidencias de la posibilidad de que la humanidad tenga un desarrollo sustentable en el planeta que se mantenga en el tiempo sin degradar los recursos,  el capital humano, el institucional y  el conocimiento .

Partiendo de la base del entendimiento por parte de las empresas de que el foco no está únicamente centrado en obtener ganancias sino que es necesario tener una mirada más amplia de cómo es el impacto en todas las partes interesadas de la compañía es que se crea el concepto de finanzas sustentables.

“Socialmente hay un cambio y las expectativa sobre qué debe hacer una compañía en cuanto a su rol con el medio ambiente, a la esfera social y al entorno han incrementado. A partir de esta trasformación se ha encontrado que al analizar el desempeño  de los fondos  de sustentabilidad estos han sido mayores al promedio del mercado. Es decir,  si uno invierte en estrategias que respeten las reglas ESG y sustentabilidad puede tener mejores retornos que el mercado o, en el peor de los casos, los mismos”, aseguró Albina.

De esta manera estas estrategias de inversión sustentables permiten apoyar a las compañías que se esfuerzan por fomentar la sustentabilidad  y se comprometen con el entorno a la vez que cuentan con un potencial  beneficio con respecto a los retornos de mercado.