La compañía anuncia sus “Restaurantes 2.0”: a partir del próximo año todas las nuevas aperturas de locales deberán cumplir con un plan de 25 proyectos sustentables relacionadas a reducir la huella de carbono, ahorrar energía y recursos, eficientizar el consumo de agua y gestionar eficazmente los residuos. Según indica en su reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable, la compañía ya redujo un 40% del total de plásticos de un solo uso en todos sus restaurantes .

Arcos Dorados, quien opera la marca McDonald’s en Latinoamérica y en Uruguay, anuncia que comienza, a partir de ahora, a construir sus restaurantes sumando diversas iniciativas sustentables relacionadas a reducir la huella de carbono, ahorrar energía y recursos, eficientizar el consumo de agua, gestión eficaz de reciclaje, reducción y reutilización de residuos, entre otras cosas. Esta nueva plataforma denominada “Restaurantes 2.0” incluye que cada local deberá cumplir con 25 proyectos ambientales y sustentables.

En este marco, también se presentó el último Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable para Uruguay y la región, denominado “Receta del Futuro”, con los resultados de las acciones de impacto ambiental y social donde se destaca que la compañía removió un 40% del total de plástico de un sólo uso en sus restaurantes. El reporte detalla el compromiso de Arcos Dorados con las comunidades en las que opera, su compromiso con el impacto climático y ambiental y como logró, rápidamente, adaptarse al nuevo escenario de la pandemia, apoyándose en los valores de la compañía para asegurar el mantenimiento de las fuentes de trabajo, la donación de alimentos hacia las comunidades más necesitadas y elevar los protocolos sanitarios en los restaurantes de la región con nuevas y rigurosas medidas para garantizar la seguridad de los mismos.

“No importa el contexto en el que nos encontremos, siempre mantendremos nuestro compromiso de ser una parte activa de la solución de las principales problemáticas de la sociedad actual, brindando respuestas innovadoras y efectivas. Estamos orgullosos de los avances que hemos tenido como compañía en las temáticas de ESG (siglas en inglés de medioambiental, social y gobierno corporativo) el año pasado, pero como líderes sabemos que hay mucho más por hacer.

Por esa razón, arrancamos 2021 expandiendo nuestro alcance para seguir generando aún más impacto positivo en el mundo”, comentó Gabriel Serber, director de Compromiso Social y Desarrollo Sostenible de Arcos Dorados para América Latina y el Caribe.

El 7° Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable para América Latina y el Caribe de Arcos Dorados cuenta, por primera vez, con la exhaustiva auditoría de la firma Ernest & Young, que garantiza formalmente la legitimidad y precisión de su contenido. A su vez, fue elaborado bajo los estándares GRI (Global Reporting Initiative) y con base en los indicadores SASB (Sustainability Accounting Standards Board), ambos referentes en el área.

El camino hacia la Receta del Futuro

En el reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable del 2020, Arcos Dorados destaca el contexto que tuvo que afrontar a raíz de la pandemia el año pasado y como rápidamente se adaptó al nuevo panorama. Además de consolidar la transformación digital que iniciaron hace algunos años en los segmentos de Delivery, AutoMac y la atención a través de sus canales digitales, demuestra como trabajó fuertemente en consolidar la Receta del Futuro para proteger la salud y bienestar de su gente, los clientes, las comunidades en donde opera y el medioambiente.

Con una importante estrategia que apunta a la reducción de plásticos, reutilización de recursos y alianzas de alto impacto positivo en la sociedad, la compañía logró resultados muy satisfactorios que confirman el camino hacia una sustentabilidad de alto cumplimiento y sostenible en el tiempo.

Algunos números e hitos de Arcos Dorados en 2020:

 Se reciclaron más de 2 millones de toneladas de aceite vegetal.

 Los cambios y el compromiso con la sustentabilidad del packaging se reforzó con el cambio en el diseño de la cuchara que se entrega con los reconocidos postres “McFlurry”, como otra alternativa sustentable que fue reduciendo en un 40% el consumo de plástico por unidad. Con este pequeño cambio, la compañía logró reducir, más de 170 toneladas en la región en la que Arcos Dorados opera.

 Desde 2019 no hay más tapas de bebidas frías y calientes para consumo en el restaurante, de postres y de bebidas frías de McCafé.

 Se reemplazó el plato a pedido por una opción de cartulina 100% biodegradable.

 En 2020, las ensaladeras de plástico fueron reemplazadas por un cartón box, de origen 100% renovable.

 Lanzamiento del Proyecto Wraps: más de 5.000.000 de unidades de envoltorio de papel reemplazaron a los envoltorios de cartón. Esto se tradujo en un ahorro total de material de empaque en la región de 1400 toneladas respecto al año anterior.

 Se incorporaron mobiliarios realizados con placas de Tetra Pak.

“Este Reporte nos indica que estamos en el camino correcto. Todas las acciones que hemos hecho – muchas en conjunto y colaboración con nuestros consumidores – nos dieron como resultados la reducción de plástico en nuestro packaging y la posibilidad de generar un impacto positivo en las comunidades en las que operamos. Seguimos apostando a estas acciones que nos trajeron muchas satisfacciones, pero sabiendo que debemos seguir trabajando en una agenda que nos permita llegar a más personas y con mejores resultados.

Gracias a la escala de la compañía, tenemos la oportunidad con nuestras acciones de generar un gran impacto”, agregó Serber.