En Uruguay existen 65 telepluviómetros: ¿para qué sirven?

El Vicepresidente del Instituto Uruguayo de Meteorología, Sebastián Pintos estuvo en el Parlamento en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes el pasado 5 de agosto y nos da a conocer la función e importancia de este instrumental.

Así se expresó Sebastián Pintos:

“Me voy a referir a lo que se hizo en el año 2020, que fue en forma posterior a la creación del Ministerio de Ambiente, en que se fueron ejecutando algunas líneas de acción. Teniendo en cuenta lo que fue la emergencia sanitaria, igual se pudieron desarrollar.

En el marco del proyecto de fortalecimiento de la red de estaciones meteorológicas automáticas, se inauguraron siete, en los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Paysandú, Rivera y Treinta y Tres. En esa oportunidad, cuando se hicieron las inauguraciones, además de la presencia de representantes de las intendencias de los departamentos mencionados, se contó con autoridades del Sinae y del Ministerio de Ambiente. Siguiendo con la instalación de instrumental, el año pasado se instalaron un total de diecinueve telepluviómetros a lo largo de todo el territorio nacional. ¿Qué función cumplen los telepluviómetros? Permiten mejorar sustancialmente los registros de precipitaciones en una escala temporal menor, prácticamente en tiempo real. Es de suma importancia la colocación de estos telepluviómetros, en función de que se logra tener en forma inmediata lo que tiene que ver con la medición que hacen. Al día de hoy, se han instalado sesenta y cinco equipos en todo el territorio nacional. Estos lugares son: Parque Policial, en el departamento de Canelones; Toledo, también en el departamento de Canelones; aeropuerto de 2 Colonia y Nueva Palmira, en el departamento de Colonia. Después en el departamento de Soriano, se instalaron dos: en Colonia Manuel Victoria y en la ciudad de Dolores; en el departamento de Treinta y Tres, fueron en Isla Patrulla y en Cuchilla de Dionisio; en Flores, en Chamangá y Marincho, y después en el departamento de San José, en Boca del Cufré; en Durazno, en el lugar de San Jorge; en Cerro Largo, en Arbolito, en Fraile Muerto y en Cuchilla del Carmen; en el departamento de Rocha, en el pueblo de Cebollatí, y en Maldonado, en la ciudad de Punta del Este. Y, por último, fue en el departamento de Lavalleja, en el pueblo de Zapicán.

Base de la Antártida

Asimismo, en el año 2020, se dispuso la realización de una licitación abreviada para la adquisición de uno de estos equipos con características para ser instalado en la base científica Antártida Artigas, lo cual permitirá volver a contar con datos meteorológicos desde la Antártida en tiempo real y en forma remota. Esto es algo que, según me informaron los técnicos y también el presidente, es de suma relevancia volver a contar en la Antártida con un equipo de estas características; en algún momento, se contaba con ello y hoy, por razones que desconozco, no teníamos ese instrumental en la base referida”.