Llegaron al país las piezas de los distintos tramos del puente en arco para la obra del viaducto que el consorcio Saceem – Grinor construye para la Administración Nacional de Puertos (ANP), dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El proyecto Mejora de los Accesos en la Rambla Portuaria implica la construcción de un nuevo viaducto de 1.800 metros de longitud que incluye un puente en arco de 160 metros de largo; cuyo montaje comenzará en agosto.

El puente se fabricó en el municipio de Porriño, España. El tablero se fabricó en 5 tramos y el puente arco en 4. Las piezas arribaron a principios de julio en dos buques que llegaron a Uruguay con un par de días de diferencia y la descarga se realizó en los días siguientes.

Puente Arco tramos del arco 2 tramos externos y 1 tramo superiorEn el primer buque arribaron, entre otros insumos, las 2 piezas de arranque del arco y los 2 tramos intermedios del tablero del puente. En el segundo, los dos tramos externos y el central del tablero, las dos partes superiores del arco que primero serán soldadas para montarlas como una sola pieza, las 9 péndolas necesarias y los jabalcones (parte del sostén del puente).

La estructura del puente en arco es de acero y pesa 1.250 toneladas, la altura del arco es de 48 metros sobre tablero del viaducto y, la distancia entre los apoyos, es de 90 metros. El montaje del puente será de 3 meses.

Para el montaje de los distintos tramos, se utilizará una grúa de 600 toneladas y grúas auxiliares. Primero se monta el tablero del puente (de 5 tramos) sobre apoyos provisorios. En ese momento, Saceem comienza a completar el hormigonado de las pilas de apoyo. Luego, se monta el arco, al que se fijan las 9 péndolas que soportarán el peso del tablero que se ajustan y se tensan.

La siguiente etapa es colocar losetas prefabricadas que formarán el encofrado del tablero de hormigón armado que se ejecuta en sitio. Para finalizar, se ejecutan las barandas new jersey y se instala la iluminación.

Puente Arco descarga de jabalcones y tramo del tablero del arcoAl 1° de julio, el avance de la obra del viaducto era de un 80%.

La obra del viaducto emplea a 400 personas, pico máximo de ocupación.

Datos de la obra Viaducto

El consorcio Saceem-Grinor construye un viaducto de 1.800 metros de largo con dos rampas de acceso principales 250 metros cada una (ubicadas a la altura de la vieja estación de AFE y a la altura de la Central Batlle), dos rampas secundarias de 150 metros cada una (con el objetivo de poder entrar y salir al viaducto en un punto intermedio que será a la altura de la calle Colombia) y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de obras anexas cuyo objetivo es mejorar la circulación en la zona de la rambla portuaria.

Desviará el ingreso de los camiones al puerto que se realizará por el nuevo Acceso Norte y separará el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria con las vías de acceso al puerto del ferrocarril, minimizando todas las interferencias entre el tránsito de la ciudad y el ingreso de cargas al recinto portuario.

Asimismo, busca aumentar la capacidad de circulación de la rambla portuaria, para lo cual se construirán tres carriles en cada sentido (actualmente hay dos en cada sentido); disminuyendo los tiempos de circulación en la zona.

Acerca de SACEEM

Saceem es una empresa uruguaya de reconocido prestigio en las áreas de Ingeniería y Construcción que opera en forma ininterrumpida en el país y la región desde el año 1951.

Desarrolla sus actividades fundamentalmente en Uruguay en las más diversas áreas de Ingeniería y Construcción: Infraestructura, Transporte y Logística, Arquitectura y Renovación Urbana, Energía, Industria, Hidráulica y Ambiental, Telecomunicaciones y Vial.

Durante 2016 comenzó a operar en Paraguay con la ejecución de varios puentes y en 2017 inicia sus actividades en Perú donde consolida posteriormente su participación con importantes proyectos de infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Actualmente también opera en Chile y Colombia.

En 2017 Saceem creó el área de Concesiones en la que ha desarrollado un fuerte expertise y a través de la cual participa activamente en proyectos de Participación Público Privado habiendo concretado proyectos en el sector vial, infraestructura educativa y ferroviaria.

La empresa completa su experiencia multidisciplinaria mediante su filial Grinor S.A., compañía uruguaya líder en el desarrollo y ejecución de proyectos urbanos y de vialidad.

Posee un Sistema de Gestión Integrado y está certificada en las normas UNIT: ISO 9001-Sistemas de Gestión de la Calidad; UNIT: ISO 45001-Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional; y UNIT: ISO 14001-Sistemas de Gestión Ambiental.

Grupo Saceem ha ejecutado con total éxito más de 1.700 contratos, su nivel de facturación anual supera los USD 250 millones, cuenta con más de 2.500 colaboradores y tiene un amplio staff técnico y profesional de más de 230 personas.