Microsoft y la Universidad Católica del Uruguay (UCU) firmaron un acuerdo por el cual Microsoft se convierte en el patrocinador del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga que tendrá su primera edición en Uruguay este 2021 y que busca visibilizar la diversidad e inclusión.

El acuerdo alcanzado con la UCU tiene como antecedente el trabajo que Microsoft viene realizado desde hace unos años con la Universidad de Deusto, en España, donde se originó el galardón Ada Byron.

El premio que concede la Universidad de Deusto busca premiar y dar visibilidad al trabajo femenino en el ámbito científico y tecnológico, la excelencia profesional y la trayectoria de éxito de tecnólogas actuales.

En 2019 se abrió el capítulo de la internacionalización y el premio se empezó a entregar en Latinoamérica. Primero, en México; después, en 2020, llegó a la Argentina y en 2021 se presenta en Colombia y en Uruguay.

Rodrigo Astiazarán, gerente general de Microsoft Uruguay, se mostró muy entusiasmado en impulsar estas acciones en Uruguay, y dijo que “forma parte de nuestra idiosincrasia, se alinea perfectamente a nuestra prioridad en inclusión y diversidad. Estamos muy contentos y entusiasmados con ser actores de este gran reconocimiento a las mujeres científicas y tecnológicas. Confiamos que despertará mucho interés y estamos ansiosos por conocer cuáles serán los trabajos que se presentarán”.

Para resaltar la importancia  este tipo de iniciativas que llaman a la acción, Astiazarán recordó un estudio realizado por Microsoft en toda Europa, de la que participaron 11.500 niñas, donde se relaciona la visibilidad de modelos de referencia femeninos en el mundo de la Ciencia y la Tecnología y el interés de las niñas por este tipo de materias.  “El 64% de las niñas entrevistadas no fueron capaces de identificar a ninguna mujer que destacara en actividades científico-tecnológicas”.

Además, un informe de la UNESCO, que data de 2018, señala que la desigualdad entre géneros en la enseñanza en áreas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas,  es sorprendente, dado que sólo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras y estudios superiores vinculados con este tipo de materias son mujeres y éstas representan un escaso 28% de los investigadores en el mundo.

Un poco de historia

La historia del premio Ada Byron comienza a escribirse en 2013, cuando un grupo de mujeres y hombres en la ciudad de Bilbao, España, comenzaron a realizarse una serie de preguntas como: ¿Quiénes son las personas que marcan el rumbo de la tecnología? ¿Cuáles son los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza? ¿Son mayoritariamente hombres? ¿Hay mujeres en esa lista?.

Así nació el primer boceto de un premio que visibilizara el talento femenino en el universo de la tecnología. La idea partía de un cúmulo de necesidades: encontrar y contar quiénes son esas mujeres, ponerlas en primera plana, darles el protagonismo que se merecen. Un año más tarde, en la Universidad de Deusto, España, nació el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica.

El premio Ada Byron se entrega desde 2014, y se enmarca dentro del programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente el Número 5, que refiere a la igualdad de género.

Ada Byron (1815 – 1852) fue uno de los personajes más sobresalientes de la historia de la computación y si bien su trabajo no fue inicialmente reconocido, más adelante fue considerada la primera programadora de la historia y que creara la noción del algoritmo, un concepto vital para el ámbito de la informática.

Con el premio Ada Byron se pretende visibilizar a las mujeres dentro del mundo de la tecnología, enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, fomentar vocaciones tecnológicas entre las adolescentes, y enfatizar la importancia de la tecnología en el desarrollo socioeconómico de la sociedad.

Las interesadas pueden informarse e inscribirse en el siguiente enlace:  https://www.premioadabyron.ucu.edu.uy/

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube y el entorno inteligentes. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan lograr más.