Compartimos la Columna del Domingo 9 de Marzo del precandidato presidencial Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay-PC) titulada “Mirando más allá”.

“Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que el quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quito la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas, y le pueden poner la bota encima, ni de las peleas de los Cometas en el Cielo, que van por el aire engullendo planetas.”

Esas palabras de Jose Martí nos impulsaron esta semana, junto con el Intendente German Coutinho y el Senador German Cardoso, a aprovechar el tradicional asueto de la semana de Carnaval y echar una mirada al mundo.

Muchas veces, las preocupaciones y urgencias de la coyuntura impiden ver lo que sucede en la aldea global. Ello luego tiene repercusiones en la región en que vivimos y en nuestro país.

Adelantarnos a conocer lo que esta sucediendo, conversar con los principales líderes que están tomando decisiones y tienen visiones globales, nos ayuda a tener una mejor propuesta.

De esa forma, aprendemos, con humildad y sobre todo podemos anticiparnos a los problemas que enfrentaremos en el futuro y así aprovechar las oportunidades que surgirán.

Por ello, con ambos Germanes, en nueve días recorrimos Washington, Nueva York, Paris, Madrid, Roma, El Vaticano y Asunción.

Volvimos enriquecidos de visiones y de conocimientos que nos ayudaran no solo a ser mejores sino a tener una mejor propuesta en este año electoral en el que queremos discutir sobre todo de eso, de propuestas para nuestro Uruguay.

En Washington comenzamos a construir el camino para que Uruguay se abra al mundo, haga acuerdos similares a los que hoy tienen Chile, Peru, Colombia y Costa Rica. Para ello nos entrevistamos con el principal Senador del Congreso de Estados Unidos, Harry Reid. Reid es el líder de la mayoría Demócrata en el Congreso y no quiere ir con un fast track en estos acuerdos. Conversamos sobre la situación de Uruguay y le invitamos a venir a conocer nuestra realidad. También estuvimos con Matt Salmon, Republicano de Arizona, quien se mostró dispuesto a trabajar para que nuestro país logre sus objetivos. En esas cortas 24 horas en la capital estadounidense, también estuvimos en la AFL CIO, la central sindical mas grande de los Estados Unidos, contraria a estos acuerdos, haciendo ver que nuestro País no es riesgo para los trabajadores norteamericanos.

No lo es, no solo por el tamaño de nuestra economía, sino sobre todo por la fuerte legislación laboral y de seguridad social que tenemos.

En Nueva York tuve el honor de disertar en el Council de las Américas y en la prestigiosa Universidad de Columbia. En ambos casos sobre el futuro del cono Sur de la America del Sur, ahora que se prevé un enlentecimiento del crecimiento de China, lo que afectara el precio de los commodiities, y un alza de la tasa de internes en Estados Unidos, que enlentecerá el ingreso de capitales e inversión a nuestra región. Los analistas y empresarios demostraron saber mucho y seguir muy atentamente lo que sucede en el Uruguay.

Tuvimos tiempo para aprender de Edmund Phelphs, Profesor en Columbia, Premio Nobel de Economía, que ha realizado estudios sobre la importancia de la innovación en la base de la economía. También de cenar e intercambiar con la comunidad uruguaya en Queens, Nueva York.

De Nueva York nos fuimos a Paris y Madrid, donde profundizamos el relacionamiento con quienes sienten especial cariño por el Uruguay, incluso con tiempo para compartir con futbolistas, una de nuestras pasiones nacionales.

Con el ex Presidente del gobierno español, José María Aznar, hablamos de lo que debe ser la respuesta del Atlántico al acuerdo Transpacífico, que no es otra cosa que precisamente un Acuerdo similar pero del Atlántico, con Estados Unidos, Europa, America del Sur y África. Una visión distinta que discutiremos con nuestros equipos de Economía y Relaciones Internacionales a nuestro retorno.

Con el ex Presidente Rodríguez Zapatero, conversamos sobre el exitoso programa español de reeducación y reinserción de quienes delinquen. Uno de los programas mas exitosos a nivel mundial, que se lleva a cabo en una sociedad similar a la nuestra. A veces es bueno no inventar sino copiar lo que funciona bien. A ello se sumo el análisis de los también exitosos programas de salida de las adiciones implementados durante el gobierno de Rodriguez Zapatero.

En Madrid, tuve el honor de disertar en el prestigioso Club Siglo 21, donde el intercambio con empresarios y analistas políticos siempre enriquece en la visión de lo que es el futuro de España.

Con Ana Botella, la Alcaldesa de Madrid, conversamos del enorme problema que enfrenta hoy España en sus sistema previsional, que nosotros ya solucionamos en el año 1997 cuando introdujimos el sistema de las Afaps. España sigue con el sistema de financiamiento inter generacional y al ampliarse la expectativa de vida, el crecimiento de los pasivos sobre los activos pone en riesgo el sistema mismo. Bien por Uruguay!

Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el Papa Francisco en El Vaticano. Un Papa que esta cambiando a la Iglesia y al Mundo, no solo con sus palabras sino con su ejemplo de vida. Esperemos que pronto visite el Uruguay, quizás antes del año 2016. Para los creyentes y no creyentes siempre es enriquecedor compartir y conversar con él. También tuvimos tiempo para conversar en profundidad con Gonzalo Aemilius, que está estudiando en el Vaticano y que tanto hizo por muchos uruguayos desde el Liceo Jubilar. Finalmente, y ya cansados pero satisfechos llegamos a Asunción, donde respondimos a una invitación para disertar sobre el desarrollo e importancia del turismo. El Uruguay es hoy un ejemplo de crecimiento por lo que hicimos en los últimos doce años, mas allá de la caída de las últimas dos temporadas. Volver a retomar el camino de la segmentación de productos, de la diversificación de mercados, de lograr conectividad, de invertir en hotelería, infraestructura, y tener una marca País y políticas de Estado, es algo que llama la atención.

También tuvimos la suerte de reunirnos con el Presidente Cartes, quien con capacidad y eficiencia sigue trabajando por la Educación y el desarrollo de su país.

En estos nueve días dejamos atrás esa vanidad de la que hablaba Marti, y miramos por un rato a los gigantes de siete leguas, los cometas en el Cielo y lo que sucede en el mundo.

Lo que nos permitió hacer un alto, para mirar al horizonte, fijar los objetivos y volver a avanzar con la certeza de que el rumbo es el correcto.

Pero sobre todo intentar mejorar cada día en nuestro trabajo”.