Plan Ceibal y ANEP presentan una nueva plataforma que acompaña la enseñanza y el aprendizaje de la lengua desde un enfoque comunicativo. Está pensada para estudiantes de 4°, 5° y 6° de Primaria y para la asignatura Idioma Español de 1°, 2° y 3° de Media.

Con esta herramienta digital, Plan Ceibal busca apoyar la enseñanza de un área prioritaria definida por la ANEP. Este proyecto cuenta también con la participación de ProLEE y la inspección de Idioma Español de Educación Media Básica.

La comunicación y el pensamiento crítico, así como la capacidad de producción e interpretación de textos, son competencias clave en la sociedad de la información. Con el objetivo de desarrollar esas habilidades es que Plan Ceibal y ANEP trabajaron en conjunto para poner a disposición esta plataforma.

La Plataforma de Lengua, pensada para involucrar a las familias, docentes y estudiantes, dispone de una colección de contenidos especialmente seleccionados para cada grado. Puede complementar la tarea docente, ofreciéndole una alternativa atractiva para mejorar los aprendizajes de la materia, así como permite ver el progreso de sus estudiantes y asignar tareas diferenciadas con foco en la personalización de la enseñanza.

Para apoyar a la comunidad docente en la adopción de este recurso, se diseñaron materiales complementarios y guías, así como una variedad de propuestas de formación que apuntan a brindar herramientas para que docentes y estudiantes aprovechen al máximo el potencial de esta nueva plataforma.

A estudiantes, la plataforma les da la posibilidad de desarrollar propuestas de comprensión y producción de textos con base en actividades de lectura, escucha, escritura y de presentaciones orales. Además, tiene la motivación de trabajar la producción de textos orales y escritos en formatos multimedia y pone a cada estudiante en situación de comunicar distintos mensajes a audiencias diferentes con contenidos de su interés.

Asimismo, cabe destacar que la Plataforma de Lengua no consume datos en ninguno de los planes de Antel.

Otras plataformas

En ese marco, Plan Ceibal dispone de distintas plataformas para acompañar la tarea docente, las que han venido creciendo en cantidad de personas usuarias y tiempo de uso desde que se instaló la educación combinada en marzo de 2020. Las últimas plataformas incorporadas fueron Matific, dedicada a la enseñanza de matemáticas para estudiantes desde cinco años hasta 6° de Primaria, y Little Bridge, en el marco del programa Ceibal en Inglés.

Como centro de innovación educativa con tecnologías digitales del Uruguay, Plan Ceibal trabaja continuamente en conjunto con ANEP para expandir y enriquecer su oferta de formación, herramientas y tecnologías orientadas a la comunidad educativa.

Fuente Contenido e Imagen: Plan Ceibal.