Este viernes 30 de julio, ASSE inauguró la nueva Unidad Cardiológica en el Hospital Español, con la incorporación de un ecocardiógrafo único en el prestador público, y uno de los pocos instalados en el país.

La Directora del Hospital, Alicia Cardozo, afirmó que los cardiólogos del centro asistencial tienen formación y capacitación para obtener el mayor aprovechamiento del equipo, marca Philips Sens, que permite técnicas de avanzada como el strain y otras, que posibilitan detectar y realizar el control de la cardiotoxicidad en pacientes oncológicos.

Agregó que además de las técnicas habituales de ecocardiografía, el equipo permite efectuar eco estrés con ergometría o farmacológico y doppler vascular.

Estos estudios, habitualmente se solicitaban a instituciones privadas.

Asimismo, la Unidad cuenta con Holter, Mapa y Ergometría, y se ha organizado una Policlínica de resolución rápida para pacientes prioritarios, que se complementará con un Centro de Rehabilitación Cardíaca y Cardiología del Deporte.

Cardozo destacó que la Unidad está en funcionamiento para todos los centros asistenciales de ASSE y que ya se comenzó a trabajar en conjunto con la Red de Atención Primaria.

OTRO AVANCE PARA ASSE

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, destacó la inauguración de esta Unidad como otro de los avances que la Institución viene realizando desde el pasado año, aún en el marco de la pandemia.

Sin embargo, el jerarca aseveró que el Hospital Español continúa funcionando como Centro de Referencia Covid-19, ya que ASSE mantendrá la capacidad instalada ante cualquier eventualidad, pero que se intensificará la ejecución de otros proyectos que el organismo llevará adelante. «Nunca paramos de proyectar», dijo Cipriani, y recordó, solo a modo de ejemplo, la expansión del SAME 105.

Con respecto al segundo Centro Covid instalado en el ex INOT, sostuvo que se planifica volver a las cirugías traumatológicas en el mismo edificio, a partir de mediados de agosto.

Informó que en este momento, ASSE tiene internados, a nivel país, 30 pacientes con Covid.

Esto permite la planificación de los cinco días de licencia que ASSE otorgará al personal que trabaja en los Centros de Cuidados Intensivos, naturalmente con un cronograma pre-establecido.

Si bien la mayoría del personal de ASSE se encuentra vacunado, Cipriani sostuvo que, debido a la seguridad del paciente, se realizarán hisopados periódicos al personal no inmunizado.