Compartimos el muy interesante enfoque realizado por el técnico constructor Liber Jesús Trindade ante la denuncia realizada en el programa “Santo y Seña” de canal 4 sobre la construcción de la casa del senador Óscar Andrade (Frente Amplio).

Montevideo, 1º de agosto de 2021.

Parece que el tema del fin de semana es que el Senador Oscar Andrade si hizo la casa en negro. Yo no estoy para hacer juicios de valores sobre este evento particular y está en todo su derecho de cobrar el valor de un sueldo de la construcción y que el resto de su sueldo se lo retenga su partido político o done otra parte, pero creo que debemos analizar la situación de un trabajador común, ese que trabaja en industria y comercio, ese veinte mil pesista, o incluso a quien puede duplicar esa cifra, o triplicar si desean, quien atiende en un supermercado, zapatería, vende artículos de construcción o cualquier otro producto.

Cuál es la necesidad común, tener un techo digno para vivir, derecho consagrado para todo habitante que debería ser respetado, pero analicemos cómo se hace una obra en regla, más allá de poder comprar un terreno, o simplemente construir arriba de la casa de sus padres.

Se debe hacer un proyecto, por más albañil que se sea con experiencia, necesitará un arquitecto que ejecute los planos, porque es obligatorio ingresar al BPS el registro de obra con firma de arquitecto, también necesitará un escribano porque deberá certificar las firmas en los formularios que hay que presentar, deberá contratar un estudio contable que haga toda esa inscripción y pueda ir liquidando las nóminas e impuestos, difícilmente lo pueda hacer una persona que necesita cada hora para trabajar.

Según el proyecto, puede necesitar un cálculo estructura y necesitará un ingeniero, también esa misma obra tal vez necesite un Técnico Prevencionista, en especial si hay más de 5 obreros, armado de andamios o alguna demolición.

Si va a inscribir la obra en la Intendencia que le corresponda, necesitará sacar el permiso de Construcción, el permiso de sanitaria, el permiso de estructura, Declaración jurada de caracterización urbana y pagará al arquitecto actuante un porcentaje sobre el total de la obra sin impuestos, que por arancel está en el 10% más IVA.

El gobierno cobrará el 22% de IVA sobre todos los materiales, además de los impuestos de importación de productos con otro origen, cerámicos, griferías, entre tantos otros que integran una canasta de construcción. 

También hay que contratar a un Instalador Eléctrico para que realice la memoria eléctrica, que siempre tiene que estar en obra.

A partir de aquí al arrancar la obra, ese trabajador que deba contratar a otros trabajadores para que le den una mano, les deberá pagar sus jornales con los sueldos y beneficios que establece la ley 14411, que no hace diferencia en el tipo de obra en cuanto a su destinatario, pagará lo mismo que una gran empresa que trabaje para el Estado o una multinacional, pagará lo mismo que si la obra está en La Teja, Prado, Carrasco, barrios privados o balnearios, mismo laudo para todo el país.

Acá detallo algunos componentes que integran el Sueldo de Oficial Finalista $ 70.040.- Aportes BPS $ 56.847, un peón $ 47.900.- Aportes BPS $ 35.343. Total $ 210.130.- Reitero el concepto, ese es el costo de dos operarios en una obra para el Estado, para hacer un edificio o para hacer un baño, una cocina y el patio para doña María que está jubilada como cocinera.

A esto hay que sumarle 7 feriados pagos, 6 horas de lluvia si corresponde, campera de abrigo a partir de este año, protector solar.

No olvidar los fueros sindicales, con una bolsa de 300 horas mensuales. Licencias sindicales, consejo directivo central del Sunca (35 integrantes) 55 días al año, consejos directivos departamentales (7 integrantes) 24 días al año, consejos directivos Maldonado y Canelones ( 7 integrantes) 33 días al año, Consejo departamental Montevideo (14 integrantes) 44 días, delegados del Centro de Trabajo 10 hs mensuales. Bolsa de horas de Licencia: Consejo Directivo Central Sunca 350 hs, Canelones y Maldonado 150 hs, Montevideo 250 hs.

Los sueldos de arriba incluyen Laudo, 10,42% de incentivo por presentismo semanal, 5% por presentismo mensual, ropa de trabajo, desgaste de herramientas, transporte, ticket alimentación, 1/2 hora descanso diario paga.

Tener en cuenta que aparte del monto de ropa de trabajo que se paga en el recibo de sueldo, también hay que entregarle al trabajador en abril y en octubre, un par de zapatos con puntera, un pantalón, una remera, un buzo polar. Por supuesto también casco, lentes, guantes, y todo elemento de protección necesario. También deberá tener en obra y será inspeccionado el botiquín de primeros auxilios que debe contener una larga lista de insumos.

No detalle todo, porque también existen las compensaciones por viáticos a partir de 5km, de 25km, la nocturnidad, sobrecostos por uso de balancines, licencias por estudio, por paternidad, por duelo, por matrimonio, entre otros beneficios que no está en discusión su legitimidad.

Es bueno recordar que existe la Ley de responsabilidad empresarial penal y si en la obra de este trabajador que está construyendo su casa, hay un accidente, este deberá responder con su propiedad por las reclamaciones que pueda recibir o incluso la cárcel.

Por eso al llegar una inspección a la obra del Ministerio de Trabajo, le solicitará primero la memoria eléctrica y la planilla de trabajo al día, de no contar con ellos ya estará en una multa de unas 25 UR Unidades Reajustables ($U 1.347.- a la fecha). Si no cumple con el resto de los puntos, operarios sin zapatos, sin cascos, si no hay botiquín, irá sumando unas 5 UR por cada item de multa. Por lo tanto, no se asombre si le llega una multa de unas 40 UR, unos $ 53.880.-

No lo aclaramos, pero también debió pagar a un instalador eléctrico para preparar la instalación y solicitar la luz provisoria de obra, con los costos de UTE, las garantías.  Idem con un Instalador Sanitario para conectarse al saneamiento y los trámites antes la IM, por supuesto también el trámite ante OSE y los costos para su conexión a la red. No escapándose automáticamente de comenzar a pagar tasa de saneamiento, aunque el agua se la esté tomando y aún no volcando un litro a la red.

O sea, para cualquier político que se digne de defender a los trabajadores, del sector político que sea, legislen para la gente, pero para toda la gente, priorizando el acceso a la Vivienda Digna, de calidad, con correctas aislaciones, que les permitan a las familias criar a sus hijos en condiciones seguras, no alcanza con tirar unos bloques y unas chapas arriba y decir que la gente tiene techo.

Imaginen que si para la gente de la construcción, que puede hacer las cosas con sus propias manos es un calvario llegar al techo propio, como será para otros sectores de la población, que por este motivo intentan construir bajo el sistema de “auto construcción” para evitar los aportes al BPS, pero no que podrán escapar a la burocracia y el resto de los costos los deberán pagar.

Creo que todo el país merece una reflexión y dejar de una vez por todas el enfrentamiento social, la guerra de clases, porque solo salimos adelante, con un gran Uruguay para todos, más justo, menos burocrático. Defendamos la equidad y exijamos el compromiso de todos.

No hay que caer en mirar solo el bosque, el problema de este Senador y tirar unos para un lado hablando de sus bondades humanas y otros tirando para el otro diciendo que tiene un sueldo de más de $ 300.000 pesos con partidas y que deja para el pobre jubilado, acá el tema está sobre la mesa, aprovechemos el momento para visibilizar todo el bosque y el problema en forma integral.

Liber Trindade

094431828.

www.libertrindade.com