En febrero de 2021, el delantero uruguayo Santiago “Morro” García se quitó la vida en condiciones bastante trágicas. Y hace unas semanas, el defensa ‘charrúa’ Williams Martínez también tomó la fatídica decisión de suicidarse. Cuando el luto todavía era insuperable para el mundo del balompié, se sumó el caso de Emiliano Cabrera.

Diversas personalidades del fútbol sudamericano se han pronunciado al respecto. Por ejemplo, el futbolista uruguayo Felipe Rodríguez lamentó que su ‘hermano’ Santiago García y su excompañero Emiliano Cabrera hubieran procedido de tal manera. “Los futbolistas tenemos un ego diferente al resto, hacemos como que no nos pasa nada y nunca hablamos”, mencionó el jugador del Carlos Manucci de Perú.

Los suicidios de García, de Martínez y, recientemente, de Cabrera, no han pasado desapercibidos, tanto en el ámbito del deporte como en el de la psicología.

La noticia ha repercutido en varios países del mundo, principalmente en los más apasionados al balompié. Es el caso de Países Bajos, desde donde la Fifpro ha transmitido sus condolencias para la familia de Cabrera. Asimismo, la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud ha recomendado a los deportistas españoles que busquen ayuda especializada cuando sientan la presión de su rubro. Este consejo es fundamental para un país bastante fanático de dicha disciplina, pues el 90 % de la población española es muy aficionada al fútbol y el 7,2 % lo practica, precisa Joran Smit, redactor de FitForBeach.

Ante esta serie de eventos funestos, la FIFA y la Organización Mundial de la Salud han decidido trabajar juntos en campañas de concientización sobre la salud mental. #ReachOut es el programa que busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de buscar ayuda profesional cuando consideren que están al límite de sus emociones.

Para llevar a cabo este cometido, la FIFA ha convocado a un grupo de futbolistas activos y retirados para que ofrezcan su testimonio ante las personas que más lo requieran. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, apuntó: «Esta campaña es muy importante para sensibilizar sobre los problemas de la salud mental y fomentar un debate que salvará vidas”.

El debate sobre la salud mental de los futbolistas nunca es un tema desfasado, ya que constantemente se presentan hechos alarmantes en este aspecto. En este sentido, un informe de la Fifpro realizado en 2017 documentó cómo reaccionaron emocionalmente los futbolistas ante las lesiones. Así, se resaltó que los futbolistas profesionales con lesiones severas tienen una probabilidad de 2 a 7 veces mayor a presentar síntomas de decaimiento mental en los siguientes 12 meses, en contraste con aquellos sin lesiones.

Por otro lado, no puede ignorarse que el entorno amical y familiar de estos deportistas constituyen factores cruciales para su equilibrio emocional. Cabe recordar lo ocurrido con el defensa alemán Jérôme Boateng, quien decidió no disputar la Final del Mundial de Clubes con el Bayern München al enterarse del suicidio de su expareja, la modelo Kasia Lenhardt.

Fuente Imagen: Hombre Rostro Mira – Foto gratis en Pixabay