La firma Cielo Azul invirtió más de US$ 140 millones en la planta más avanzada de Latinoamérica, situada en un yacimiento de piedra caliza con reservas para 100 años en Treinta y Tres

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participó junto al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de la inauguración de la nueva planta cementera de Cielo Azul en Treinta y Tres, que demandó una inversión de más de US$ 140 millones y generará 400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Se trata de la planta más moderna y avanzada tecnológicamente de Latinoamérica, según sus responsables, que empleó a más de 1.000 personas durante su etapa de construcción y tendrá una capacidad de producción de 600.000 toneladas de cemento Pórtland al año, que se destinarán tanto para el mercado interno como para el de exportación.

La ceremonia contó también con la presencia del subsecretario del MIEM, Walter Verri, los directores de Industrias, Susana Pecoy, y de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi, además de autoridades nacionales como el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y departamentales, encabezadas por el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera.

“Estamos saliendo de la pandemia, inaugurando un emprendimiento productivo como este. Lo que hemos pasado lo hemos pasado bien, lo hemos pasado con éxito. Y ustedes nos han ayudado a eso, manteniendo el esfuerzo pese a las dificultades”, dijo el ministro Paganini en su discurso de inauguración.

“El Uruguay está en una etapa en la que queremos que estas cosas sigan pasando, y van a seguir pasando. La confianza en el país, en sus instituciones, en su forma de gestión, está notándose en el mundo y estamos recibiendo inversiones. Creo que este es un momento importante y simbólico, hay que celebrar que hay 200 puestos de trabajo nuevos, que hay 200 puestos más indirectos, que es un compromiso de una inversión de largo plazo, de alta tecnología y en una zona del país que lo necesita y que la va a dinamizar”, agregó el titular del MIEM.

“Se prende el horno de una cementera, en la cementera el horno es el corazón, y estamos seguro que va a latir por muchos años. Salió el cielo azul, se despejan los nubarrones”, agregó el ministro, que comprometió el apoyo del gobierno a iniciativas productivas como esta.

La presentación de las nuevas instalaciones estuvo a cargo del presidente del directorio de Cielo Azul, Miguel Gularte, y el gerente general de la empresa, Adrián Klemenco, que fueron acompañados por Ernesto Correa, líder el grupo inversor.

La planta se encuentra en un yacimiento de piedra caliza que cuenta con reservas estimadas para 100 años.

Desde la empresa destacaron que, de las 200 personas empleadas directamente, la mitad son profesionales y técnicos calificados, capacitados y entrenados por la propia empresa. Además, el 80% del personal es oriundo de la zona de Treinta y Tres, y los restantes se radicaron allí para cumplir con sus tareas.