El derecho deportivo es una rama nueva de la ciencia jurídica, que tiene como objetivo dirigir la conducta del ser humano sobre el deporte y su ambiente. Tal es su particularidad que, en las últimas dos décadas, ha adquirido una autonomía propia, debido a que regula el deporte como un fenómeno cultural y empresarial, lo que exige un estudio de la dogmática y las reglas aplicables al mundo deportivo.

El auge de esta disciplina ha ido de la mano con el boom de la industria deportiva en el mundo. Según una investigación Antonio Pereira, redactor de la sección Deportes en FITNESSPIRATAS, este sector genera riqueza a través de múltiples eventos y clubes. “La industria deportiva destaca por ser un sector dinámico en la generación de empleos. Tan solo en España, la industria generó 16.432 millones de euros en 2020 y casi 410.000 puestos de trabajo en el año 2018. Por otro lado, la mayor aportación corresponde a los clubes deportivos, liderados por LaLiga. A pesar de la pandemia, la competición superó los 5.000 millones de euros de ingresos”, indica.

En este contexto, el Johan Cruyff Institute ha decidido formar a profesionales del sector deportivo en las competencias que desarrollen su gestión. Para ello, impartirá un diplomado en derecho deportivo semipresencial, combinando una parte virtual enfocada en el derecho internacional, así como dos semanas de cursos presenciales de derecho nacional en la ciudad de Montevideo.

El primer segmento de derecho deportivo internacional será impartido por Enric Ripoll. El abogado español se encargará del análisis de las entidades deportivas, la contratación de deportistas profesionales, la formación de menores e intermediarios en el mundo del fútbol, procedimientos disciplinarios, la solidaridad en el deporte, la ética y el buen gobierno.

Ripoll es fundador de ER Sports Law & Arbitration. Tiene 14 años de experiencia en derecho civil y administrativo, especializado en derecho deportivo internacional y negociación. Además, asesora a clubs y federaciones en materia laboral, derechos de imagen, entre otros.

El segundo módulo estudiará los aspectos más importantes del derecho deportivo en Uruguay. Los temas a tratar en las clases presenciales de Montevideo corresponden a las relaciones laborales en el fútbol y el Nuevo estatuto AUF; el Caso Peñarol vs. PSG en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de la FIFA; derechos de imagen en el deporte y derechos del deportista sobre el tratamiento de sus datos personales.

El diplomado está dirigido a profesionales con nociones de gestión y organización deportiva. Este programa les ayudará a ampliar su formación académica, a través de resolución de diferentes casos propios de la gestión del deporte, así como la capacitación en herramientas para resolver conflictos del sector.