Las producciones audiovisuales sobre desastres naturales se han convertido en los clásicos preferidos dentro de la galería de cualquier cinéfilo. Estos filmes no solo reflejan las desgracias que ocasiona la naturaleza, sino también las historias dramáticas de los supervivientes que enfrentan el caos y la destrucción. Entre los proyectos más exitosos de la industria cinematográfica destacan el drama español “Lo Imposible” y la película Twister que recaudó cerca de 495.7 millones de dólares.

Precisamente, en el mes de octubre se estrenó un documental que busca convertirse en un referente del cine de catástrofes. Se trata de “El viento nos dejará”, documental que narra los estragos del tornado de Dolores a través de la voz de los sobrevivientes.

Pablo Martínez Pessi, documentalista de “Tus padres volverán” y “Desde las aguas”, fue el encargado de dirigir este proyecto. Para ello, se dirigió a su ciudad natal, Dolores, donde la catástrofe natural destruyó un total de 130 manzanas, dejando a siete muertos y 9.000 damnificados.

Según Pessi, el principal desafío fueron los testimonios a tomar. De esta manera, su equipo de producción reunió las declaraciones de 50 personas, quienes durante una hora contaron su experiencia. “No quería repetir las imágenes del tornado que se mostraron en la televisión o hacer algo sensacionalista”, añade.

El resultado fue un documental con una perspectiva diferente de lo ocurrido en la ciudad. Se abordan temas que van más allá del fenómeno natural, como la resiliencia, la bondad, la maldad, la superación de las personas ante la adversidad y cómo hoy, cinco años después de la catástrofe, viven los ciudadanos de Dolores. “Está llena de historias internas que describen un poco el ser uruguayo, con todas sus contradicciones”, señala el director.

La primera parte se basa en las voces que narran el acontecimiento. Pero es a partir de la mitad del metraje cuando se presentan imágenes tomadas con celulares y cámaras de circuitos cerrados, que le dan fuerza y realismo a la proyección.

Por otro lado, “El viento nos dejará” no se enfoca únicamente en las visuales del tornado, sino más bien en las declaraciones de mujeres y hombres que lo sobrevivieron.

Así pues, se narra la historia de una mujer y su bebé que se salvaron de milagro; para ella, el tornado le recuerda un grupo de papeles que se los lleva el viento, papeles que en realidad eran chapas y escombros. Otro testimonio es el de un hombre que se escondió en un hueco y hasta la fecha no comprende cómo sobrevivió ni cómo sus Biblias quedaron intactas.

Después de un preestreno en la ciudad de Dolores, el documental ya se encuentra disponible en cines, como la Cinemateca Uruguaya.

Fuente Imagen: Ciclón Tormenta Huracán – Foto gratis en Pixabay