“Crear y participar: habilidades que democratizan el entorno digital”: Llega la IV Jornada de Ciudadanía Digital.

Burbujas de participación, activismo en medios digitales, educación y comunidad y participación ciudadana son los principales ejes en torno a los que se llevará adelante la IV Jornada de Ciudadanía Digital, organizada por Plan Ceibal y Agesic, los días 12, 13 y 14 de octubre de 2021.

Conferencias de figuras expertas, mesas de debate y más de cinco talleres formarán parte de la cargada agenda de esta jornada, que tiene como objetivo fomentar el intercambio, la reflexión y el desarrollo de ideas para la construcción de mejores y más formadas personas ciudadanas digitales.

En este sentido, entre las actividades se destacan la conferencia “Educación y comunidad: apuntes para pensar el futuro común postpandemia”, a cargo de María Teresa Lugo, directora del Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnologías de la Universidad Nacional de Quilmes, que se realizará el miércoles 13 a las 18 horas, y la mesa de investigación con la participación del equipo Kids Online, Observatorio Agesic y Media Literacy. Esta última instancia será el jueves 14 a las 18 horas y estará moderada por Matías Dodel, investigador y docente de la Universidad Católica del Uruguay.

También se destaca la participación de referentes internacionales como Santiago Tejedor, docente, investigador y codirector del Máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona; Alicia Entel, investigadora en Comunicación y Cultura y periodista, y Roxana Morduchowicz, PhD en Comunicación por la Universidad de París y consultora de la Unesco en temas de educación y tecnologías.

¿Qué es ciudadanía digital y por qué es importante?

El concepto de ciudadanía está en constante construcción: se resignifica y amplía sus posibilidades en los entornos digitales. En este sentido, ¿de qué hablamos cuando hablamos de ciudadanía digital? Este concepto refiere principalmente a nuestros usos de las tecnologías en esos espacios y, al mismo tiempo, a derechos, obligaciones, capacidades y formas de interactuar que se negocian y reconfiguran constantemente.

Hoy, desarrollar un ejercicio pleno de la ciudadanía en el entorno digital es clave e implica lograr un uso crítico, responsable y creativo de los entornos digitales. Es decir, transparentar las reglas del juego de los entornos digitales, generar espacios de convivencia y respeto entre las personas y fomentar la valoración de tecnologías digitales como oportunidades, incentivando su uso para la transformación individual, social y comunitaria.

En este contexto, Agesic y Plan Ceibal se unen para la realización de una nueva Jornada de Ciudadanía Digital, con la convicción sobre la necesidad y relevancia de este tipo de eventos para fortalecer y fomentar un uso responsable, creativo y constructivo de las tecnologías digitales.

Objetivos
  • Promover el debate sobre la participación a través de medios digitales y la utilización de las tecnologías digitales como herramientas de transformación individual, comunitaria y social.
  • Presentar experiencias que permitan analizar el potencial que brindan las herramientas digitales para estimular la curiosidad, la creatividad, la expresión, la innovación, la socialización y la participación.
Contenidos
  • Desafíos y estrategias para la promoción del uso participativo y creativo de las tecnologías digitales
  • Formas de utilizar las tecnologías digitales para la transformación individual, comunitaria y social, a partir de experiencias de activismo en Uruguay y del trabajo de ONGs latinoamericanas.
  • Herramientas de participación a través de medios digitales, a partir de experiencias de activismo en Uruguay y del trabajo de ONGs latinoamericanas.
  • Redes sociales y democracia en América Latina y en Uruguay
  • Herramientas, dimensiones a considerar y transformaciones en el uso de la participación ciudadana digital.
  • Comunicación, educación y participación en el entorno digital