“Uruguay es el único país de los ocho que promovió una Ley BIC que tiene la posibilidad de tener fideicomisos de triple impacto. Uruguay tiene la posibilidad de tener Fideicomisos BIC, que construyan parques eólicos, que lleven adelante la patente de rodado, y que midan el impacto que tienen en lo social, en lo medio ambiental”.

Las palabras corresponden a Natalia Huges, una de las redactoras de la iniciativa que luego al impulso del diputado Rodrigo Goñi, se transformó en ley, y que en este 18 de noviembre al cumplirse su cuarto año de presentación y de cara a la reglamentación, se llevó a cabo un evento en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio Anexo con la presencia del subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, el diputado Rodrigo Goñi Reyes (Partido Nacional), Herman Kamil, director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, y Álvaro Arrillaga, Adscripto a la Dirección de la Auditoría Interna de la Nación.

Huges, Co-Presidente de Sistema B de Uruguay, a modo de imagen, sostuvo que “una empresa BIC es una empresa la Madre Teresa de Calcuta, George Soros y el fundador de Greenpeace, los tres podrían ser accionistas, los tres recibirían retorno en sus áreas y ninguno verían mancillados sus valores”.

Una gran herramienta

El subsecretario Amarilla (MA), destacó que “para el Ministerio la creación de empresas BIC es una gran herramienta que nos facilita la gestión. Es mucho más fácil para el Ministerio poder controlar y generar un ida y vuelta y un diálogo con empresas que tengan esta concepción, de buscar beneficios sociales y ambientales, además de lucrativos, que aquellas empresas el tema ambiental parece que es un cuco, una dificultad, una traba, y un estorbo”.

“Las empresas que entienden esta concepción del Sistema B supone y entiende que el tema ambiental lejos de ser una complicación, además de ser un compromiso, es un elemento que facilita y desarrolla el propio éxito de la empresa”, manifestó Amarilla.

Agregó que “es una herramienta también que contribuye a la transformación social que esperamos”.

Público BIC

 

Reglamentación

En tanto, Arrillaga señaló que respecto a la reglamentación “se han ido recogiendo las diferentes visiones y opiniones, estudiando el Derecho Comparado y ya tenemos muy adelantado un diseño de un primer borrador que debe abordar cuatro ejes temáticos fundamentales: definir el organismo que estará a cargo de la competencia de todo lo que tiene que ser con las BIC».

“Nosotros desde la Auditoría Interna de la Nación visualizamos que podemos hacer un aporte en lo que es el Registro de los Reportes Anuales y llevar a cabo controles de legalidad obviamente cuando son sociedades anónimas, porque ya tenemos el cometido; también hay otro tipo de funciones que el Estado tiene que cumplir, en donde el Estado tiene tener participación activa y en nuestro caso como órgano de control, no apuntamos a algo sancionatorio, si no que apuntamos a algo que dé garantías, que dé transparencia y que aporte nuestra visión técnica para agregar valor a un sistema y a un formato jurídico que tiene que funcionar y que hay mucho interés que así sea”, añadió Arrillaga.

Portafolio de Inversores

Por su parte, Kamil (MEF) centró su ponencia en tres aspectos: “la importancia creciente de los criterios de desarrollo sostenible en las decisiones de portafolio de inversores y crédito bancario, y funcionamiento del sistema financiero global; los avances en indicadores de sostenibilidad ESG de Uruguay e impacto en condiciones de financiamiento del gobierno; y la hoja de ruta: estrategia de financiamiento sustentable del gobierno de Uruguay y articulación con otras políticas públicas, el sector privado y la sociedad civil”.

“Papá Noel y los Reyes Magos”

En el cierre del evento, el diputado Goñi Reyes reconoció la labor y el empuje de los profesionales se pusieron este tema al hombro: Ivana Calcagno, Patricia Di Bello, Soledad Capurro, Magdalena Pereyra que junto a Natalia (Huges) trabajaron y  diseñaron este proyecto de ley que fue finalmente aprobado”.

Agradeció la presencia en el Día del Emprendimiento “a Federico Perdomo de ANDE, que son los encargados de liderar el proceso emprendedor, al diputado (Gabriel) Gianoli, Susy Pecoy del Ministerio de Industria, y todos los demás que hoy nos acompañan en este gran esfuerzo, porque entre todos le vamos a escribir esa cartita a Papá Noel y a los Reyes del año que viene, para poder tener esa reglamentación que nos va a permitir desarrollar todo este potencial enorme que tienen las empresas BIC para ese Uruguay con desarrollo sostenible”.