Este jueves 19 de noviembre, se presentó el libro “Luna: Te cuento mi historia de niña quemada”, del autor Francisco Montoro. Se trata de una iniciativa del Servicio de la Unidad de Quemados y Rehabilitación Pediátrica (UNIQUER) del Pereira Rossell, que recoge las historias de niños y niñas que han pasado por el proceso de internación, cirugía y recuperación física y psicológica, a causa de quemaduras.

La Dra. Beatriz Manaro, Directora Técnica del Servicio, explicó que la idea del libro surgió hace cinco años, luego de una auditoría en la cual, revisando las historias clínicas, se constató la importancia que las mismas fueran contadas, con el objetivo de evitar que se repitieran, es decir, de prevención.

Se trata de relatos verdaderos, que el autor le dio una impronta de ficción, en lo que definió como “un desafío creativo” y de esperanza de “volver a empezar”.

Manaro agregó que el libro, es para ser leído en escuelas, centros CAIF y hogares. La propuesta fue presentada en un Congreso en Chile, y hoy es una realidad con el apoyo de amigos, instituciones públicas y privadas.

Expresó asimismo que no se conoce un libro con estas características en el mundo, lo que es motivo de orgullo.

Destacó que, en su creación, está comprometido el Servicio U.NI. QUE.R, único centro de Quemados de niños de Uruguay, y agradeció a todos sus integrantes y a personas y empresas que apoyaron la iniciativa.

Sostuvo que anualmente, son internados en el Servicio unos 150 niños, y que más de 1000 son atendidos en Policlínicas. El 80% son menores de 5 años, y también el 80% de los casos se deben a quemaduras con agua caliente.

En tanto, el Director del Hospital pediátrico, Álvaro Galiana, destacó el liderazgo del Centro en diversas áreas, entre ellas precisamente la vinculada a la atención integral de las quemaduras en niños, para lo que se requiere de personal especializado, tanto médico como de enfermería y otros sectores, a los efectos de cumplir cabalmente con el objetivo de recuperación de los niños.

Por su parte, el Ministro (i) de Salud Pública, José Luis Satdjian, enfatizó que este libro y el trabajo realizado en UNIQUER, es un fiel reflejo de la humanización de la atención, y añadió que, en estos dieciocho meses, ASSE ha sido una constante protagonista de buenas noticias, con capacidad y energía que empuja hacia adelante a todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, destacó que UNIQUER es un servicio con reconocimiento internacional, profesionalismo y humanidad, con el paciente en el centro de la atención.

El momento más emotivo de la presentación, estuvo a cargo de la niña Melina Rodríguez, paciente de UNIQUER, quien agradeció a todo el personal y a su familia.