En una mañana soleada, colorida y repleta de familias, amigos, medios de comunicación y reconocidas figuras públicas, se realizó la apertura de Bioferia; el mayor evento regional que conecta a empresas, emprendedores y organizaciones sustentables con la comunidad.
Mariana Torres, directora de LOVING Comunicación y Hernán Montañez, director de Bambú Sustentable, en su calidad de organizadores, estuvieron a cargo de la bienvenida.
Compartieron escenario con Lucas Campodónico, director de Bioguía, el Subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla y la alcaldesa del Municipio E, Mercedes Ruiz.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, participó de la primera exposición: “Emprendimientos circulares más allá del reciclaje”, moderado por el asesor del PNUD en el Ministerio de Ambiente, Federico Baraibar.
Durante el fin de semana, los participantes pudieron disfrutar de una gran variedad de exposiciones, talleres, propuestas lúdicas e interactivas, Food Trucks y cuatro artistas en vivo: Luana Méndez, Diego Rossberg, Paula Go y Chirola Martino.
Santander, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), Nivea (Beiersdorf), Garnier (L´Oreál Uruguay), Hyundai, Salus, SEMM y PSA, alineados a su compromiso con la sustentabilidad, estuvieron presentes en Bioferia, junto a más de 40 emprendedores locales de productos de triple impacto.
Mariana Torres, organizadora de Bioferia y directora de Loving, agradeció a todos los participantes de Bioferia y se mostró entusiasmada para avanzar con una segunda edición el próximo año.

Agregó: “para lograr los cambios que tanto queremos y necesitamos es fundamental hacer alianzas, articular esfuerzos entre gobierno, empresas, emprendedores y sociedad civil. Bioferia busca generar un ambiente propicio para que esto se concrete.”
Bioferia fue declarada de interés Ministerial por el Ministerio de Ambiente y cuenta con el apoyo del Municipio E, Pacto Global, DERES, Sistema B, Consejo Empresarial B, Sembrando, Abito, Sellin, ONU Mujeres, ATI Agencias de Triple Impacto, Bioguía y The Carbon Sink.
También contó con el apoyo y participación de Naciones Unidas y la Embajada de Suecia.