Invertir puede ser una tarea muy complicada y abrumadora. Sin embargo, es la vía que muchos han tomado para lograr la independencia financiera que tanto soñaban. A la hora de invertir hay numerosas opciones a considerar, acciones, bonos, mercado monetario y pare de contar.

Cada uno de estos productos financieros tienen sus pro y contras. Pero ¿cuál es el mejor a la hora de invertir? Todo buen inversor sabe que no puede poner todos sus huevos en una sola canasta, y una de las opciones más populares entre los inversores actuales son los fondos de inversión. ¿Por qué?

Funcionamiento de los fondos de inversión

Los fondos de inversión agrupan el dinero de un grupo de inversores y estos se dedican a la compra de acciones, bonos u otros valores. Al invertir en estos fondos de inversión, tu dinero quedará en manos de inversores expertos que se dedican a analizar las empresas para invertir y crear una sólida cartera de acciones, luego de realizar una investigación rigurosa.

El trabajo de estos administradores de fondos consiste en escoger las acciones más adecuadas según el objetivo de la cartera. Así mismo, los fondos de inversión permiten a los inversores acceder a una cartera más diversificada, que por cuenta propia no podrían haber accedido.

Estos fondos pueden tener muchos valores diferentes, lo cual los hace muy atractivos a los inversores. De igual manera, la inversión de fondos mutuos, genera ciertas ventajas si la comparamos con las inversiones en acciones individuales, tal es el caso de la diversificación, la conveniencia y precios más bajos.

Gestión de fondos de inversión

Los fondos de inversión pueden gestionarse de una forma activa o pasiva. Los primeros, están a cargo de un gestor de fondos profesional o un equipo de gestión, encargado de escoger donde se invertirá el dinero del fondo. Estas inversiones buscan superar al mercado o a un índice de referencia.

Por el contrario, los fondos de gestión pasiva se gestionan de manera que las inversiones puedan alinearse con un índice de referencia específico. Es decir, intentan igualar el índice de rendimiento de un mercado. Por esta razón, la gestión no requiere de un profesional, esto a su vez redunda en menos gastos generales para el fondo, pero con comisiones más bajas que los fondos de gestión activa.

Tipos de fondos de inversión

Más allá de que los fondos de inversión pueden dividirse en gestión pasiva y activa. Existen varios tipos de fondos a invertir. Los fondos pueden invertir en una sola clase de activos o en una variedad. En este sentido, los principales fondos de inversión son los fondos de acciones, fondos de bonos, fondos equilibrados y fondos de mercado monetario.

  • Fondo de acciones (renta variable): Son los de mayor riesgo pero generan mayor rendimiento. Algunos ejemplos de estos, son los fondos de crecimiento y los fondos de renta. Su alto riesgo se ve influenciado por las fluctuaciones del mercado bursátil que afectan la rentabilidad.
  • Fondo de bonos: O renta fija, estos tienen un menor riesgo que los fondos de acciones y hay una gran diversidad de bonos en los que se puede invertir.
  • Fondos equilibrados: La estrategia de inversión consiste en invertir en una combinación de bonos, acciones y otros valores.
  • Fondos de mercado monetario: Son los de menor riesgo, por lo que tienen menores rendimientos. Estos están resguardados por la ley, que establece que se debe invertir en inversiones de alta calidad.

¿Vale la pena invertir en ellos?

Por supuesto que sí. Todos las inversiones conllevan riesgo, no obstante los fondos de inversiones, son inversiones más seguras, en comparación con la compra de acciones individuales. De igual manera, no se necesita un capital de altos dígitos para acceder a las inversiones de fondos mutuos, puesto que una vez que se alcanza la cantidad mínima de inversión, generalmente se puede escoger cuánto se desea invertir.

De igual manera, puedes escoger que tus fondos de inversión sean manejados por profesionales o gestionarlos tú mismo en base a tus conocimientos en el área de las inversiones, siendo la gestión pasiva un proceso más simple y que ha generado resultados. Sin contar que los fondos de inversión son la vía rápida para disponer de diversificación en tu cartera.

Diversificación de cartera, que vayas a donde vayas, cualquier profesional de inversiones te dirá que es importante tenerla. En caso de querer consultar los servicios de un profesional financiero, te sugerimos consultar la plataforma de Opinionesmexico.mx, donde encontrarás reviews y opiniones de empresas de este tipo. Esperamos que este artículo te haya sido de provecho.