En un encuentro que contó con la presencia de Mercedes Aramendía (presidente de URSEC), Guillermo Varela (presidente de CEDU) y José Juan Haro (director de Asuntos Públicos y Regulatorio de Telefónica Movistar Hispam) Movistar presentó el Informe de la Sociedad Digital en Latinoamérica (ISD), desarrollado por Fundación Telefónica Movistar.

MOVISTARLos ponentes conversaron sobre el rol de la digitalización para impulsar el crecimiento económico de Uruguay, el papel de la infraestructura de telecomunicaciones en el desarrollo de la digitalización, cómo incentivar la inversión en tecnología a través de la regulación y las políticas públicas y, finalmente, reflexionaron sobre las decisiones clave para seguir construyendo la sociedad digital.

La primera edición del ISD se adentra en el análisis del nivel de desarrollo del ecosistema digital en el país y la región, plasmando el grado de avance en los distintos ámbitos. El estudio deja en evidencia que una infraestructura de telecomunicaciones sólida y resiliente y las herramientas digitales fortalecen a las sociedades y las economías, al mejorar la competitividad de los países. La reciente pandemia ha acelerado notablemente los procesos de transformación digital y ha puesto en evidencia la interrelación entre el grado de digitalización de los países y el impacto económico por ella provocado.

En materia de desarrollo digital, Uruguay se ha posicionado en los primeros lugares entre los países de Latinoamérica y por encima de la media:

  • Network Readiness Index: Uruguay ocupa el 3er. puesto entre los países de Latinoaméricaen lo que se refiere a transformación digital y el 47° en el ranking global. Este índice estudia cuatro pilares: tecnología, personas, gobernanza e impacto.
  • Uruguay ostenta una puntuación de 0.8500/1 del EGDI(E-Government Development Index), elaborado por la ONU, que mide el grado de preparación y la capacidad de las instituciones nacionales para utilizar tecnología digital con el objeto de prestar servicios públicos, analizando tres dimensiones relacionadas con el e-gobierno: la provisión de servicios online, la conectividad de telecomunicaciones y la capacitación de la población. Uruguay supera a Canadá, y el promedio global, americano y europeo.

Sin embargo, aún hay retos y oportunidades por capitalizar. En este sentido, el ISD destaca la necesidad de invertir en educación y competencias digitales, de construir una conectividad inclusiva y sostenible, cerrar las brechas digitales, conectar a todos y garantizar la igualdad de acceso al desarrollo y las tecnologías digitales. Y todo ello debe generarse en un entorno de confianza digital, apostando a un manejo ético y responsable de los datos.

Según el ISD, entre 2018 y 2022 se registrará un cambio en hasta el 42 % de las habilidades básicas requeridas para realizar un trabajo, lo que estimula a las personas a desarrollar las habilidades blandas. En este marco, a través de distintos proyectos educativos, Fundación Telefónica Movistar fomenta el aprendizaje de las competencias digitales fundamentales.

Movistar ha impulsado del desarrollo de las telecomunicaciones en el país, desde que introdujo la telefonía celular en Uruguay, hace 30 años. Se ha convertido en un aliado digital, ofreciendo soluciones tecnológicas innovadoras que buscan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y que agregan valor para el desarrollo de las empresas. Su compromiso con la transformación y el ecosistema digital fomenta oportunidades para el desarrollo de toda la sociedad uruguaya a través de distintas estrategias:  brindar herramientas para adquirir capacidades digitales, promover el desarrollo del comercio electrónico, mejorar su estructura de telecomunicaciones, entre otras.

El Informe de Sociedad Digital en Latinoamérica es una fotografía de la digitalización en Uruguay y la región, convirtiéndose en un referente de análisis para diferentes actores del sector público y privado, educativo y organizaciones no gubernamentales comprometidos con la transformación digital sostenible e inclusiva en el país. Para Movistar es importante democratizar el acceso a la información y hacerla visible, para que podamos trabajar en conjunto por una sociedad uruguaya más digitalizada.

Para descargar gratuitamente el Informe de la Sociedad Digital en Latinoamérica completo, cliquear aquí.