El Ministerio de Ambiente (MA) desarrolló este jueves 7, una jornada de trabajo que tuvo como objetivo el encuentro de los técnicos de las distintas Unidades Ejecutoras de la cartera para compartir las actividades comprometidas por los proyectos en el marco de la Iniciativa para el Río Negro y los principales resultados obtenidos hasta el momento.

En la apertura, el subsecretario del MA, Gerardo Amarilla expresó que “en diciembre tuvimos una jornada en donde hicimos la puesta a punto de los diferentes proyectos que integran la Iniciativa Río Negro, y ahí no solamente estaban los equipos del Ministerio de Ambiente, si no también, aquellos que están vinculados a través del Ministerio de Ganadería, y el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Nos pareció a nosotros interesante, a partir de esa experiencia, generar una actividad interna dentro del Ministerio de Ambiente, habida cuenta que tenemos dentro de nuestra cartera la mayoría de los proyectos, y de los montos destinados”.

Valoró como “importante esta jornada de intercambio, de ver cómo estamos y ver en qué momento vamos a tener que poner el pie en el acelerador para tratar de llegar con los tiempos”.

El jerarca comentó que hace unas semanas “se firmó el Decreto por el cual se extiende el plazo de ejecución de la Iniciativa Río Negro para diciembre de 2022. Se acuerdan que teníamos que llegar para antes que empiece a funcionar la planta, ya que me parece que la planta se va a extender un poquito más allá, a principios del 2023”.

De hecho, agregó Amarilla, hay proyectos que van a sobrevivir a la Iniciativa Río Negro, porque están instalándose boyas que van a monitorear más allá de lo que va a durar la Iniciativa en sí”.

Consideró que “es bueno hacer este tipo de evaluación técnica cada tanto, ver en dónde estamos parados, y también nos autoexigimos a ir cubriendo con los hitos y con los plazos que nos habíamos propuesto en las fichas inicialmente”.

El subsecretario del MA indicó que se trata de “seguir avanzando para que el Ministerio se vaya posicionando con seriedad, con respeto, ante los demás actores, tanto públicos como la sociedad civil y que además se vaya cumpliendo con los compromisos y objetivos que teníamos como tal vinculados a esta Iniciativa que pretende mejorar las condiciones de la Cuenca en general”.

Jornada Técnica MALos Proyectos

Posteriormente, se dio cuenta de los proyectos que se están llevando adelante a través de la INR y que involucran al MA.

La “Participación en la gestión sustentable del agua en la cuenca del Río Negro” y el “Fortalecimiento de los procesos de participación”, estuvo a cargo de Amalia Panizza de DINAGUA.

Luego se abordó el “Fortalecimiento de los procesos de participación -Monitoreo ciudadano y fortalecimiento del sistema de denuncias”. Expuso Luján Jara de la División de Educación Ambiental.

Federico Souteras de Consultoría y Equipamiento DINACEA presentó el proyecto “Apoyo a la gestión de municipios e Intendencias en temas relacionados con la calidad del agua”.

El “Estudio diagnóstico de biodisponibilidad de fósforo total en embalses de Bonete, Baygorria y Palmar. Determinación de factores y propuestas de actuación”, fue el asunto abordado por Guillermo Chalar (DINACEA).

También estuvo sobre la mesa la Iniciativa “Capacitación RH modelo predictivo. Modelación de la calidad del agua en toda la cuenca del Río Negro Asistencia técnica especializada. Asociado al ID 1-03, para modelación de la calidad en toda la cuenca con datos disponibles y nuevos surgidos de estos proyectos”, trabajo a cargo de Florencia Hasting y Angel Tejera de DINACEA.

Sobre el “Desarrollo de modelo hidrodinámico Rincón del Bonete (circulación agua, temperatura, y dinámica de sedimentos), convenio con UDELAR y DINACEA, Pablo Santoro fue el expositor.

Bruno Guigou (DINACEA) fue el orador respecto a “Sensoramiento remoto en seguimiento de cianobacterias”.

La “Restauración Ecosistémica y caudales ambientales. Trabajo en sensoramiento remoto en áreas riparias”, fue el tópico de desarrollo de Juan Olivera (DINACEA.

Luis Reolón (DINACEA) se encargó de exponer sobre “Fortalecimiento de la red de monitoreo de calidad diseño y adquisición estaciones automáticas”. El “Fortalecimiento red hidrométrica. Adquisición de equipos para medición de cantidad de agua”, correspondió a la oratoria de Rodolfo Chao (DINAGUA).

DINABISE se refirió a los proyectos “Restauración Ecosistémica y caudales ambientales”, y “Contribución de las funciones ecosistémicas en zonas productivas en la cuenca del Río Negro”.