Pronunciamiento del Sindicato Único de Prevencionistas del Uruguay ante las Normas para la Promoción y Regulación del Teletrabajo.

El Consejo Directivo Nacional manifiesta: En relación al Decreto 86/22 de fecha 17 de marzo del corriente que reglamenta la Ley N°19.978 sobre Aprobación de Normas para la Promoción y Regulación del Teletrabajo, expresamos y destacamos con enorme preocupación su escaso contenido y la falta de especificaciones técnicas que contiene.

Enfatizamos que esta normativa deja un gran vacío en la protección de la seguridad y salud de las personas que se encuentren en esta modalidad de trabajo, dejando por fuera importantes riesgos como ser los riesgos psicosociales, los ergonómicos, riesgos eléctricos, entre otros.

Pedimos un marco regulatorio que sea con un contenido adecuado y serio, que brinde insumos para poder respaldar y garantizar las condiciones apropiadas a la modalidad de teletrabajo, salvaguardando la salud de las personas.

teletrabajoComo colectivo vemos con preocupación que se evidencia la falta de voluntad de integrar a los procesos productivos y políticas públicas las funciones del Prevencionista y el Servicio de

Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto se desprende claramente del hecho que el pasado 22 de febrero le fue presentada al Inspector General del MTSS, Tomas Teijeiro, propuesta elaborada por los Prevencionistas relativa a este tema, no siendo recibida ni considerada para la reglamentación del teletrabajo.

Por el Consejo Directivo Nacional de SUPREVU

Luciana García.                                   Lucía Sotelo.

Presidenta.                                     Secretaria General.

Fuente Imagen: elenab. https://revistaempresarial.com/