Se desarrolló el Foro de inversiones sustentables 2022, organizado por Capital Oriental y Arboreal, con el apoyo de HSBC, para establecer un espacio de intercambio destinado a promover los negocios con impacto positivo. “Hay un cambio de paradigma. Los inversores están enfatizando e integrando crecientemente los factores de sostenibilidad para decidir cómo disponer sobre su capital”. Con esta afirmación comenzó su oratoria el director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil, responsable de la primera intervención en el foro que se llevó a cabo en el Sofitel Carrasco Hotel.

Geoffrey FichteEn la misma línea Geoffrey Fichte, CEO de HSBC, sentenció que el camino hacia la sostenibilidad de los negocios es una “tendencia innegable”.

Fichte participó de las exposiciones entrevistado por el moderador del evento, el periodista Nicolás Lussich, para profundizar sobre la experiencia del banco en la materia. En su intervención resaltó que el trabajo que viene desarrollando el banco en Uruguay responde a una definición global de HSBC y que se vio reflejada en la participación de la organización en la última cumbre global sobre el clima, la COP-26 de Glasgow. Agregó además que HSBC Uruguay ha avanzado en el desarrollo de una línea de “créditos verdes”, para ofrecer soluciones específicas de financiamiento para las empresas que tomen la decisión de avanzar en la reconversión hacia una producción más limpia. «Los empresarios uruguayos recibieron muy bien las propuestas de apoyo para invertir en el cambio hacia la sustentabilidad. Como banco trabajamos para adecuar nuestra propuesta para ayudarlos a alcanzar ese objetivo», manifestó. Como representante de una compañía global, Fichte también fue consultado sobre la percepción que existe en el exterior sobre Uruguay en cuanto a los avances alcanzados en sostenibilidad: «Uruguay está muy bien considerado en el mundo. Es un país serio y a la vanguardia en sustentabilidad. No en todos los países del mundo se encuentra eso y por eso desde HSBC lo priorizamos», explicó. Finalmente, al referir a la trayectoria del banco en Uruguay en el financiamiento de proyectos sustentables, aclaró que avanzar en sustentabilidad, muy pronto, ya no será un valor diferencial, sino que será una necesidad. «Hemos financiado proyectos en transporte limpio, energías alternativas, gestión de aguas, entre otros. Esta es una tendencia innegable, no es de corto plazo, y probablemente se convierta en un requisito y no sea más un valor agregado. ¿Por qué no actuar ahora?”, sentenció Fichte.