DANIEL ROBLES BRUGAROLAS_1-min“Personalmente, tengo muchas esperanzas, a largo plazo, en la geotermia”.

La afirmación corresponde al Ing. Daniel Robles Brugarolas, Presidente de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA), Director de AMYCA Escuela de Negocios y del Máster en Gestión de la Economía Circular y Medio Ambiente de AMYCA.

En entrevista con Sociedad Uruguay, Robles Brugarolas consideró que “la ciudadanía cada día es más exigente en materia ambiental” y afirmó que “sin educación no habrá un mundo sustentable y volverán las teorías de compra, da igual si lo que compres contamina o no, tira y vuelve a comprar”.

 

Ingeniero Daniel Robles Brugarolas, en líneas generales ¿cómo visualiza la situación de España, y en particular de Murcia en materia ambiental?

A nivel ambiental muchas de las empresas en España y en particular en Murcia tienen como objetivo, no solo el cumplimiento legal básico, además están asumiendo compromisos por la sostenibilidad, asumiendo la economía circular y la lucha contra el cambio climático como parte de sus estrategias de empresa.

La ciudadanía cada día es más exigente en materia ambiental, existe una preocupación ya generalizada por hacer las cosas bien, por el ahorro, por el reciclado, por un usar determinados materiales no biodegradables, por la longevidad de los productos, por la reparación en contra del tirar y comprar un nuevo producto.

Y lo más importante es el cambio de mentalidad que se está produciendo en materia de movilidad, cada día se compran más vehículos eléctricos, las estaciones de servicio están incorporando cargadores eléctricos, todos los centros comerciales ya disponen de ellos, pero además las empresas de alquiler de vehículos por uso están triunfando y las vemos incluso en las zonas de playa y recreo.

Sin duda estamos viviendo una revolución que lo va a cambiar todo, yo estimo que en menos de una década.

¿Cuáles cree que son los retos en materia de economía circular?

Queda mucho todavía, en verdad se está empezando. En materia de residuos, por ejemplo, hay que mejorar la eficiencia y llegar a porcentajes de recuperación y reciclaje superiores al 50% y en materia de lucha contra el cambio climático hay que conseguir ese deseado equilibrio de emisiones netas de GEI para 2050, yo personalmente apuesto que lo conseguiremos.

La buena noticia es que hay financiación procedente de la Unión Europea que apuesta por ello y está destinando y va a destinar cientos de miles de millones de euros para que sea una realidad. Contamos con los fondos Next Generation EU, al menos el 30% del gasto total de estos fondos debe destinarse a proyectos relacionados con el clima, España cuenta con 140.000 millones de euros de estos fondos, y con el Pacto Verde de la Unión Europea con un presupuesto de 1.000.000 de millones de euros donde la Ley Europea del Clima ocupa un lugar central para convertir los compromisos políticos de la UE en materia de clima en una obligación jurídica

Lo pide la ciudadanía

El emprendedurismo verde ¿es una alternativa, una necesidad o un imperativo ético?

En el marco que hemos explicado con cientos de miles de millones de presupuesto en inversiones procedentes de la Unión Europea va a ser necesario solucionar múltiples problemas de carácter ambiental de aquí nace la necesidad y, por tanto, la oportunidad para el nacimiento de nuevas empresas que podríamos llamarlas empresas verdes.

Pero, además, como la ciudadanía pide cada vez más lo verde se abre para los emprendedores un mundo de oportunidades que deben saber aprovechar.

La lucha por el cambio climático ¿a qué actores debe involucrar?; ¿al conjunto de la sociedad o los países más poderosos tienen una mayor responsabilidad?

Es que en verdad no hay actores, esta obra de teatro nos involucra a todos, pero si yo tuviera que elegir a uno de ellos elegiría a las municipalidades que deben convertirse en los verdaderos impulsores de esta revolución impulsando que sea posible el autoconsumo energético y las cooperativas energéticas, la movilidad eléctrica y la gestión más eficiente del agua y de los residuos.

Esto no va de países más poderosos, va de tener una visión estratégica clara, dejar de subvencionar la energía procedente de combustibles fósiles y ayudar a los monopolios energéticos, esas ayudas deben ir destinadas a las energías renovables, al autoconsumo de los hogares y a la movilidad sostenible.

Me parece un elemento muy interesante lo que usted denomina “lucha contra las empresas ilegales”, al menos en esta latitud que involucra a Uruguay. ¿A qué se refiere?

Sobre todo, me refiero a las empresas que gestionan residuos y no cumplen con la reglamentación existente en la materia. Hace mucho daño al medio ambiente encontrar a falsos gestores de residuos que se ofrecen a otras empresas y hacen desaparecer sus residuos sin ninguna trazabilidad.

Por mis conocimientos procedente de varios viajes que he realizado a diversos países en Latinoamérica, he de decir que este problema en estos países es todavía mucho más grave que en España y precisa acciones urgentes para erradicarlos.

Delitos ambientales

¿Cómo evalúa la gestión en España en materia de delitos ambientales?; ¿Una de las mejoras requiere de una agilización de procesos administrativos?

Lo primero es que hay que diferenciar entre una falta administrativa y un delito, es una diferencia tan sutil que en la mayoría de las veces se tiende a dejarlo en falta administrativa y eso nos lleva a mucha burocracia y a que muchos expedientes terminen quedando impunes.

Desde la Asociación de Empresas del Medio Ambiente de la Región de Murcia hacemos todos los años más de una docena de comunicaciones de “posibles delitos” al cuerpo especializado en medio ambiente de la Guardia Civil que es el encargado de realizar la investigación e involucrar a todas las administraciones competentes, por este motivo se precisa que exista agilización administrativa para que estos actos no se pierdan, se alarguen en el tiempo y por tanto queden impunes.

Educación ambiental

En todo el proceso de un mundo más sustentable, ¿qué papel juega la Educación Ambiental?

La educación ambiental es la mejor inversión de futuro. Sin educación no habrá un mundo sustentable y volverán las teorías de compra, da igual si lo que compres contamina o no, tira y vuelve a comprar.

Calidad de aguas, Economía Circular, transporte eléctrico, energía eólica, han sido muy importantes para la sustentabilidad ambiental. ¿Ahora, hay cifradas esperanzas en el Hidrógeno Verde?

Todo avanza a gran velocidad. La energía solar fotovoltaica y la energía eólica son una realidad que hoy se pueden implantar incluso a nivel doméstico llegando al autoconsumo, el transporte eléctrico también es ya realidad y podemos tener un vehículo eléctrico a un precio asequible y rentable.

El hidrógeno verde es un vector energético que todavía no es una realidad viable en hogares, aunque a medio plazo lo va a ser.

Personalmente tengo muchas esperanzas, a largo plazo, en la geotermia y es que la tierra contiene en su interior energía en elevadas cantidades e inagotable. Vivimos en una corteza muy fina, con apenas 11 km de profundidad, el resto del planeta es energía pura, solo es necesario abaratar las técnicas de perforación, y se está trabajando mucho en ello, para poder llegar, de forma barata, a altas profundidades, de 5.000 metros en adelante, cuando esto sea posible tendremos energía ilimitada para todos y en todos los lugares. Como hemos dicho esto será posible a largo plazo.

Instituciones internacionales y financieras empiezan a apostar a los denominados “Bonos Sustentables”. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Es una herramienta financiera que ayuda en toda esta revolución verde que estamos viviendo pero ojo, solo funciona cuando es posible la verificación de las normas existentes para dichos bonos.