¿En qué etapa está la concreción del puente Bella Unión –  Monte Caseros?

puente Monte Caseros - Bella UniónEl pasado miércoles 22 de junio en el Parlamento el Director General de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Embajador Carlos Matta respondió esta interrogante.

Lo hizo al participar en forma remota en la Comisión Especial de Frontera con la República Argentina de la Cámara de Representantes junto al canciller Francisco Bustillos y la Subsecretaria Carolina Ache, analizando la Política Nacional de Fronteras.

“Otros aspectos vinculados a la relación con la Argentina refieren al puente internacional Bella- Unión Monte Caseros. Aprovechando esta instancia, quería comunicar que se están realizando avances en la concreción del puente Bella Unión Monte Caseros. Las negociaciones con Argentina y con el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- han resultado auspiciosas, y esperamos poder concretar el tan anhelado proyecto a la brevedad posible. La mejora en la conectividad en la zona supondrá un beneficio directo para los ciudadanos de la región, y promoverá el desarrollo local”, afirmó Matta.

Expresó que “con relación a la política de frontera referida específicamente a la República Argentina, tenemos una intensa agenda de reuniones internacionales para analizar estos temas. A la primera que queremos hacer referencia es a la reunión trinacional -lo destacamos porque es la primera vez que se hace- entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay que se llevó a cabo en Barra do Quaraí el 1º de junio de este año”.

Agregó que “el memorando de entendimiento de este Comité Fronterizo Trinacional fue firmado en octubre de 2019 en Brasil, y es un instrumento que abarca las ciudades de Monte Caseros, Barra do Quaraí y Bella Unión, situadas en la triple frontera; además, es el primer foro trinacional del Mercosur”.

Por tanto, “la creación de este Comité Fronterizo Trinacional tiene como objetivo la coordinación trilateral, destinada a recibir las demandas de la población y promover medidas que contribuyan al desarrollo de la zona en diversas áreas, ya sea social, económico- comercial, cultural, educacional, ambiental, turísticas, etcétera”.

El jerarca informó que “para la preparación de esta reunión trinacional la Cancillería convocó a una reunión en la que participaron -me permito destacarlo porque creo que esta es una cuestión sustantiva que tiene que ver con la elaboración de una política de frontera-, además de la Dirección General de Asuntos de Frontera del Ministerio, autoridades del Ministerio de Interior, de la Dirección Nacional de Migración, de la Dirección Nacional de Aduanas, del Ministerio de Defensa Nacional, especialmente de la Dirección Nacional de Paso de Frontera, de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social; Salud Pública; Ganadería, Agricultura y Pesca; Turismo; Desarrollo Social y de Ambiente, como así también de entes autónomos como la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad Tecnológica y la delegación uruguaya ante la CARU.

Asimismo, según Matta, es importante señalar que participó -porque fueron invitados miembros de vuestra Comisión y de la Comisión de Frontera con la República Federativa del Brasil- una representante nacional de la Comisión de Frontera con la República Federativa del Brasil; creo que no participó ningún integrante de esta Comisión”.

Esa reunión, que resultó muy rica, “fue sustantiva para preparar la reunión trinacional; además, gran parte de la agenda fue elaborada por las fuerzas vivas de esta triple frontera. Estos proyectos no solo partieron de órganos públicos estatales, sino también de los directamente interesados. También es importante destacar que en la reunión trinacional participaron el intendente de Artigas, Pablo Caram; el alcalde de Bella Unión,  William Cresseri; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, en su calidad de presidente pro tempore del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, y el diputado Nicolás Lorenzo, quien integra esta Comisión”.

¿Qué temas se trataron allí? En realidad, sostuvo Matta, “se organizaron seis comisiones, las que abarcaron los siguientes temas: Facilitación Fronteriza; Educación, Deporte y Cultura; Infraestructura; Comercio, Producción y Turismo; Salud y Políticas Sociales, y Medio Ambiente y Saneamiento. Cada uno de los grupos identificó acciones específicas sobre las cuales trabajar y se comprometió a continuar un intercambio de información con el fin de avanzar. Como primera instancia de trabajo, la reunión del Comité Fronterizo Trinacional permitió identificar una serie de temáticas de interés mutuo en las cuales trabajar conjuntamente para obtener resultados para los ciudadanos fronterizos”.

En tanto, “cabe destacar que dicho Comité labró un acta que fue suscrita por autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil y Uruguay, a efectos de monitorear los resultados que fueron alcanzados por las comisiones que se llevaron a cabo, en las que no solo participaron representantes de órganos públicos estatales -lo reitero porque me parece un punto importante a destacar- sino también las fuerzas vivas que están en cada una de estas ciudades. Es decir que dicha acta abarca los objetivos y los intereses que tienen las fuerzas estatales y las fuerzas vivas de esas ciudades”.

Comités de integración

Por su parte, “los comités de integración han logrado mantener un mayor dinamismo, ya que a fines de julio de 2020 se reunieron los comités de Paysandú- Colón, Salto- Concordia y Bella Unión- Monte Caseros, en formato virtual debido a la pandemia”.