Este martes 21 de junio, recorrieron las obras del nuevo Hospital del Cerro de ASSE en Montevideo, el Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

Las obras comenzaron a ejecutarse en abril de 2021, en una conjunción de esfuerzos entre ASSE y el MTOP.

Se estima que quedarán culminadas en agosto de 2023. «Es una obra histórica, que cumple con un reclamo de más de 30 años» por parte de los vecinos del barrio y su zona de influencia en el oeste de Montevideo.

Ubicado en Santín Carlos Rossi y Pedro Castelli, será un edificio inteligente, con cableado de fibra óptica, y especialmente un Hospital quirúrgico, que contará con 2 blocks, y permitirá descongestionar al Hospital Maciel.

Por su enclave, el Hospital del Cerro atenderá fundamentalmente la demanda de operaciones traumatológicas ocasionadas por siniestros de tránsito, así por situaciones de violencia que requieren de una rápida respuesta.

Así lo señaló Leonardo Cipriani, quien además sostuvo se viene reformando todo el Centro de Salud del Cerro, que se encuentra sin mantenimiento desde los años ’90. Estas obras permitirán contar con un Centro de primera calidad para la atención de los pacientes, brindando además mejores condiciones para el desempeño laboral de sus equipos de salud.

Por su parte, el Ministro Martín Lema, indicó que se contará con una Ofcina del MIDES, como forma de brindar una atención integral, tanto sanitaria como desde el punto de la contención social de la Cartera, fortaleciendo el trabajo en territorio y en cercanía con la comunidad.

MEDICAMENTOS

Consultado por los medios de comunicación sobre la problemática de los medicamentos, el Presidente de ASSE sostuvo que se trata de un tema de producción, ya que hay poco volumen para cumplir con la demanda.

Reiteró que en ASSE la faltante es de 97 medicamentos específicos, pero recordó que las recetas pueden ser genéricas, y ahí se podría pensar en la carencia puntual de unos 35 fármacos.

También expresó que, debido a esta situación, medicamentos que costaban 38 pesos, tuvieron un aumento muy importante, alcanzando los 269 pesos.

Valoró el trabajo que está haciendo la Asociación Nacional de Laboratorios para solucionar la escasez y baja producción.

Agregó que ASSE está trabajando en forma conjunta con Sanidad Policial y Militar, con la gestión y apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, para asegurar tanto la medicación como una buena cotización.

De ser necesario y el MSP lo considera oportuno, se procederá a la importación.

Agregó que ASSE está cambiando la forma de compra, llevándola a una forma centralizada, para obtener mejores precios y resultados.

La Institución invierte 4 mil 123 millones de pesos en medicamentos, y los mismos deben ser entregados en los tiempos adecuados, ya que el dinero está.

MÉDICOS INOT

En cuanto a la situación de 17 cargos  médicos de guardia interna del INOT, que fueron desafectados de sus cargos tras no firmar un convenio, Cipriani dijo que está trabajando en el tema la Gerencia General, la Gerencia de Recursos Humanos y la Dirección del INOT.

El jerarca recordó que el INOT en su momento pasó a ser el segundo Centro de Referencia Covid-19 y posteriormente un hospital quirúrgico para atender la demanda de intervenciones.

Estos planes de contingencia han sido readecuados y se vuelve a la forma estructural del Instituto.