denuncias ambientalesRecientemente se dio a conocer el Informe de Evaluación de gestión de denuncias ambientales del Ministerio de Ambiente, elaborado por la Q.F. Catalina Menini, Ing. Agr. Ricardo Bentos Revisado y Aprobado: Directora de División MDAyD Ing. Agr. Laura Bonomi.

Se trata del período de enero a diciembre 2021.

¿Cuáles son los datos de la cantidad de denuncias ambientales por cada uno de los departamentos?; y ¿cuántas de las recibidas fueron caratuladas?

Estos son los datos de acuerdo al informe al que accedió Sociedad Uruguaya.

El total de denuncias que fueron recibidas en el Ministerio de Ambiente en el período enero a diciembre del 2021 fue de 922.

Canelones fue el departamento con mayor cantidad de denuncias con un total de 203 recibidas, de las cuales 118  fueron caratuladas.

Le sigue Maldonado con 180 recibidas (136 caratuladas). Le siguen luego: Montevideo con 168 recibidas (87 caratuladas); Rocha con 69 recibidas (54 caratuladas); Salto con 43 recibidas y 38 caratuladas); San José con 39 recibidas (22 caratuladas); Colonia recibió 35 denuncias, 18 caratuladas; Lavalleja con 30 denuncias recibidas y 11 caratuladas; y Paysandú con 28 recibidas y 14 caratuladas.

Más atrás, Florida con 24 recibidas y 16 caratuladas; Soriano con 21 recibidas y 10 caratuladas; Tacuarembó con 20 recibidas y 15 caratuladas; Cerro Largo con 16 recibidas y 6 caratuladas.

Por último, Río Negro y Rivera con 11 recibidas y 7 recabadas.

En Durazno, fueron 9 las denuncias recabadas y 6 las caratuladas.

Por último, Artigas, 5 y 4 respectivamente, Treinta y Tres, con 4 recabadas y 3, y Flores, con 3 y 2.

De dicho total, 922 denuncias, corresponden a DINACEA/DINABISE unas 575 (62 %). De estas denuncias que son competencia de DINACEA/DINABISE, se caratularon un total de 416 (72%), es decir, se crearon expedientes del MA para realizar actuaciones para atender la denuncia, y no se caratularon un total de 159 (28 %), por ser reiteración de denuncia, o no ameritar la creación de un expediente.

Las denuncias que no correspondieron a DINACEA fueron 311 (34 %), y todas ellas fueron derivadas a otros organismos.

Las 36 denuncias restantes recibidas (4%), se identificaron como “sin información”, ya que la información aportada por el denunciante no permitió identificar el problema o el lugar denunciado.

Denunciantes

El Ministerio de Ambiente acepta que el denunciante sea anónimo, a riesgo de que no pueda recibir información sobre las actuaciones realizadas sobre la denuncia, de acuerdo a lo que indica el Formulario de Sistema de Atención de denuncias WEB del MA.

El número de denuncias anónimas y no anónimas del grupo que son competencia del MA, recibidas en el año 2021 se muestra a continuación: 59% con titular y 41% fueron anónimas.

Fuente Imagen: proteam.com.mx