por Marcelo Márquez.

 

“Bohemio, bohemio, bohemio sensacional

La hinchada está gritando:

Wanderers querido, siempre a triunfar

La hinchada está gritando:

Wanderers querido, siempre a triunfar

“Primero, primero, primero, siempre estarás…”

 

Y en este julio de 2022 el “viejo Wander”, el “Vagabundo” del Prado reivindica la letra de su himno para ubicarse primero en su serie, ni más ni menos, que con Albion, club del cual surgió luego de la gesta emancipadora de aquellos jóvenes rebeldes que hoy son emulados por estos, muchos de ellos sello siglo XXI: Mauro Méndez, Diego Hernández, Kevin Rolón, Guillermo Wagner, Luciano Cosentino, Agustín Santurio, por sólo nombrar algunos estandartes con menos de 24 años.

Y el “bohemio”, ese sentimiento inexplicable, alejado de todo parentesco con los denominados “grandes”, este jueves 14 de julio estará eligiendo a sus nuevas autoridades.

Lista 1Lo hace deportivamente “arriba”, primero en su serie con Albion, cuarto en la Tabla Anual, conducido por un hombre de la casa como Daniel Carreño, con un crecimiento institucional muy importante (las luces y lo coqueto del Parque Viera) es de los ejemplos más claros, con finanzas saneadas, y, con la presencia de su histórico goleador, Sergio “Chapita” Blanco trabajando en las formativas del club.

Por si fuese poco, acostumbrado a disputar Copas internacionales en los últimos años.

Sí, es cierto… Con el debe aún de una mayor conquista deportiva: lograr un Campeonato Uruguayo en la vida del “profesionalismo” a partir de 1932, así como mejor performances en el ámbito internacional.

En concreto, con esa vara alta de la actual realidad y de lo que aún falta por conquistar, este jueves se presentarán dos Listas con un único objetivo: un Montevideo Wanderers mejor.

Lo harán, cada uno con su estilo, con sus internas, pero también con presencias en las nóminas de gente que ha hecho y representa mucho para este buque deportivo insignia del Prado.

Por un lado, la Lista 1, que sigue los pasos del actual oficialismo y que estará encabezada por Fernando Nopitsch, bajo el lema “Por un Wanderers Independiente” y el sublema “Para seguir creciendo”. De hecho, la conforma el actual Presidente Gabriel Blanco y el ex Presidente Jorge Nin, entre otros.

Lista 2014La otra expresión electoral postura a un histórico futbolista de la institución: Jorge Barrios.

Identificados con el número 2014 el lema es “Por un Wanderers Campeón” y el sublema “el equipo del Chifle”. Lo acompañan, entre otros, el ex Presidente de la institución Raúl Aguerrebere así como Néstor Iroldi, el quíntuple campeón de pelota vasca.

La cita para los aproximadamente 1300 socios habilitados es el Jueves 14 de julio de 10 a 21 horas en la sede de la calle Buschental.

Por Cayetano Saporiti, el “Tito” Borjas, por los gladiadores de 1975 que torcieron y le pasaron “un trapo” a la “historia oficial” en donde sólo Peñarol y Nacional iban a la Copa Libertadores, por el inolvidable Raúl Esnal, las gambetas de Enzo Francescoli, los goles de Pablo Bengoechea, y podríamos seguir y seguir.

De seguro que al terminar la jornada de los comicios, enfrente, al costado del Rosedal, la estatua al “Negro Jefe” Obdulio Varela, ex jugador, hincha y técnico, cobrará vida, si triunfe quien triunfe, predomina el sentimiento inexplicable que nos une y así poder plasmar en acciones concretas las máximas de “Primero, primero, primero, siempre estarás…” en el interés dirigencial para poder lograr: “bohemio, Wanderers bohemio porque tu historia, siempre es triunfar”.