Con fecha 10 de agosto, el Poder Ejecutivo resolvió prorrogar por 60 días la investigación de las causas por las que dos funcionarios estuvieron encerrados por cuatro horas ante falla de ascensor en Torre Ejecutiva.

Cabe recordar que la resolución firmada por el Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado data del pasado 10 de junio. En la misma se expresa que “por el citado acto administrativo se dispuso la instrucción de una investigación administrativa, tendiente a determinar o comprobar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos dentro del servicio o que lo afecten directamente aún siendo extraños a él y a la individualización de los responsables, en relación a los hechos ocurridos el día 1o de junio de 2022, relacionados con la falla del ascensor N° 11 del edificio Torre Ejecutiva Norte”.

Asimismo, se designó como instructora de dicha investigación a la Dra. Andrea Muñoz.

Por nota de fecha 8 de agosto de 2022, la citada instructora solicita prórroga del plazo para la instrucción de la presente investigación administrativa, al amparo de lo dispuesto por el artículo 54 del Decreto N° 222/014, de 30 de julio de 2014.

Motivó la misma en que “la solicitud de información formulada al Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas de la Intendencia de Montevideo, con fecha 22 de julio de 2022, aún se encuentra pendiente de respuesta”.

A juicio de la instructora dicha información resulta fundamental para continuar la instrucción del procedimiento.

Por ello “en atención a los fundamentos expuestos, procede disponer el correspondiente acto administrativo de acuerdo a lo peticionado; y a lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto por el artículo 54 del Decreto N° 222/014, de 30 de julio de 2014; el Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, resolvió prorrogar “por sesenta días corridos el plazo de la instrucción de la investigación administrativa dispuesta por la Resolución de la Secretaría de la Presidencia de la República SP/1628, de fecha 10 de junio de 2022”.

Antecedentes

Cabe recordar que con la firma del Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Álvaro Delgado se dispuso “la realización de una información de urgencia a los efectos de esclarecer” los hechos acaecidos en el edificio Torre Ejecutiva Norte a partir de la hora 12.35 del 1° de junio en donde “se produjo una falla en el ascensor N° 11, que implicó que dos funcionarios de la Presidencia de la República permanecieran en encerrados en el mismo por el lapso de aproximadamente 4 horas”.

En la Resolución se dio cuenta que “la Dirección de la Presidencia de la República tomó conocimiento de la situación a través del Servicio de Seguridad Presidencial, la que a su vez, se comunicó con la empresa OTIS”.

Se consideró que “resulta necesario esclarecer los hechos mencionados y determinar eventuales responsabilidades”.

Fuente Imagen: subrayado.com.uy