biotecnologíaEl martes 27 de setiembre, desde las 17 horas, se desarrollará un nuevo seminario organizado por el Instituto de Higiene de la Universidad de la República. En esta oportunidad, el tema será: ¿Cómo fortalecer la industria biotecnológica de la salud en Uruguay?.

La actividad permitirá el análisis del estado se situación normativo, legal y científico necesario para vigorizar un sector con altísimo potencial de desarrollo y capacidad de generar un importante valor agregado, basado en ciencia, investigación y conocimiento.

El sector de la biotecnología (con aplicación en humanos, animales o vegetales) tiene directo vínculo con industrias y emprendimientos relacionados, entre otras cosas, con el desarrollo y fabricación de vacunas, medicamentos, cosméticos, alimentos funcionales, etc.

El programa de la actividad es el siguiente:

Bienvenida a cargo de representantes de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud Pública.

Exposiciones:

“Fortalecimiento de los sistemas regulatorios nacionales de medicamentos y otras tecnologías sanitarias: Su potencial papel en el fomento de la producción de tecnologías sanitarias”, José Luis Di Fabio, PhD. Ex consultor de OPS en tema vacunas. Consultor para la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.

“Antecedentes de instalación de una Agencia de Vigilancia en Uruguay”, Dra. Ana Pérez. Directora del Instituto de Higiene.

“Qué camino nos falta recorrer hacia una agencia reguladora reconocida internacionalmente”, Juana Hughes, MSc. Consultora en temas farmacéuticos en biotecnología en Latinoamérica.

“¿Producción nacional de vacunas de uso humano: quimera o posibilidad?”, Alejandro Chabalgoity, PhD. Profesor titular del Departamento de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene y miembro del Comité Asesor de Vacunación del Ministerio de Salud Pública.

Más información sobre los expositores:

José Luis Di Fabio, PhD. BSc en Química de la Universidad de la República y PhD en Química de la Universidad de Columbia Británica, Canadá. Trabajo varios años en el National Research Council de Canadá en el área de vacunas bacterianas para unirse luego a la Autoridad Reguladora de Canadá. Desde 1993 ocupó diferentes cargos en la Organización Panamericana de la Salud, en Washington DC, comenzando como asesor regional de vacunas y biológicos, y director de Sistemas y Servicios de Salud para culminar como representante de la OPS/OMS. Luego de retirado en 2015 continuó como consultor de la OPS en diferentes áreas asociadas con vacunas, desde regulación a producción y transferencia tecnológica. Desde 2020 es consultor para la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) en temas regulatorios.

Dra. Ana Pérez. Doctora en Medicina, especialista en Administración de Servicios de Salud y especialista en Epidemiología de la Udelar. Máster en Sistemas de Salud de la Universidad de Montreal. Se desempeñó en la Gestión de Servicios de Salud públicos y privados; en la regulación de Productos de Salud y la Evaluación de Tecnologías; y ha ejercido la docencia en diversas áreas de la Salud Pública, así como también la gestión universitaria.

Juana Hughes, MSc. Consultora en temas farmacéuticos en biotecnología en Latinoamérica. Química Farmacéutica por Udelar, master en Ciencias por la Universidad de Texas en Austin en biotecnología, con experiencia en calidad, temas regulatorios y farmacovigilancia con responsabilidad en Latinoamérica.

Alejandro Chabalgoity, PhD. Profesor titular del Departamento de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene y miembro del Comité Asesor de Vacunación del Ministerio de Salud Pública.

Martes 27 de setiembre, 17 horas.

Instituto de Higiene – Dr. Alfredo Navarro 3051, Montevideo.

Fuente Imagen: https://labiotecnologia.com/