Autoridades de gobierno presentaron, este miércoles 14 en la Expo Prado, la Iniciativa Río Negro (IRN), un programa integrado por varias acciones que tienen por objetivo mejorar la calidad de las aguas de esa vía fluvial y el desarrollo sustentable en su zona de influencia.

La Iniciativa para el Río Negro busca  generar el conocimiento y establecer el conjunto de medidas para prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad de las aguas de la Cuenca del Río Negro.
La IRN es un programa iniciado años atrás que toma un nuevo impulso a partir de su integración al Fondo de Innovación Sectorial (FIS), entidad creada por cooperación entre el Estado uruguayo y la empresa UPM.

El Comité de Coordinación Ejecutiva (CCE) integrado por MIEM, MGAP y MA (quien  preside), es el responsable de la elaboración, consulta y coordinación de la ejecución y seguimiento de la Iniciativa para el Río Negro.

En el encuentro participaron los subsecretarios Gerardo Amarilla (MA), Juan Ignacio Buffa (MGAP) y Walter Verri (MIEM).  

Allí, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, sostuvo que “la Iniciativa Río Negro es un esfuerzo conjunto del Estado, los privados y la sociedad para mejorar la calidad de una de las cuencas más importantes del país para la producción, para el ambiente y para la vida misma de miles de uruguayos”.

El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa expresó “con el objetivo principal de la Iniciativa para el Río Negro, que es mejorar la calidad del agua en la Cuenca, el MGAP participa con la responsabilidad de llevar adelante varios proyectos que apuntan a mejorar su accionar como autoridad nacional en materia de Recursos Ictícolas, Monte Natural, Manejo y Conservación de Suelos y Utilización de Agroquímicos. Las acciones del MGAP se centran principalmente en las actividades productivas dentro de los sistemas de producción agropecuarios”.

Mientras que el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri destacó “durante muchos años los hombres hemos hecho uso de la naturaleza pensando que el planeta no se vería afectado. Hoy sabemos que es imposible pensar en un crecimiento económico sustentado en la depredación irresponsable de nuestros recursos naturales, por eso en el Ministerio de Industria, trabajamos con responsabilidad para que los procesos industriales que se desarrollan en la Cuenca del Río Negro, se realicen en forma sustentable y comprometida con el territorio, buscando la mayor rentabilidad económica pero con responsabilidad social y cuidado ambiental, pensando en las futuras generaciones.

Wetransfer: https://we.tl/t-tcf4WUJX1h