El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inauguró el viernes 16 de septiembre, obras de infraestructura en cinco instituciones sociales de Paysandú, con una inversión total de 18.320.000 pesos, mediante el programa Convenios Sociales. Además, la cartera contribuirá con casi 8.000.000 de pesos para reparaciones en organizaciones afectadas por el temporal del 11 de julio, a través de un acuerdo con la intendencia.

En la recorrida por el citado departamento estuvieron presentes el titular y el subsecretario del MTOP, José Luis Falero y Juan José Olaizola, respectivamente; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; su par de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, representantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y familias de usuarios de las instituciones sociales.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Falero resaltó que el programa Convenios Sociales permite visitar, recorrer y conocer organizaciones locales muy involucradas con las necesidades de los más desprotegidos.  “El aporte que hace el Estado, y, por ende, todos los uruguayos, para que estas obras se concreten nos llena de orgullo y felicidad”, afirmó.

La recorrida comenzó en el liceo Francisco, donde se inauguró un local destinado a realizar talleres para jóvenes y adultos. La obra implicó la reconstrucción y adecuación de la sede, con un aporte del MTOP de 3.000.000 de pesos. El centro está ubicado en la zona norte de la ciudad de Paysandú y atiende a jóvenes de los barrios Curupí, Purificación 3, Norte, Autobalsa y Las Brisas.

Aprodime

En segunda instancia, las autoridades colocaron la piedra fundamental en el predio donde funcionará el nuevo hogar de la Asociación Pro Discapacidad Mental (Aprodime), una organización civil sin fines de lucro, referente en el departamento, que atiende a 90 usuarios y cuenta con 63 funcionarios. Los trabajos se inician el lunes 19 de setiembre, con la construcción de dos plantas que alojarán a ocho residentes y cuya capacidad máxima prevista será de 23. La inversión alcanza los 4.500.000 pesos.

En tercer lugar, se inauguró la obra de reforma y reparación de todos los gabinetes higiénicos del Hogar de Ancianos Enrique Chaplin, con el objetivo de cumplir con la normativa vigente de accesibilidad. La inversión ascendió a 3.300.000 pesos.

Por la tarde, las autoridades se dirigieron al centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Capalgui, ubicado en Guichón, donde inauguraron dos aulas, con gabinetes higiénicos y una galería techada, con una inversión de 3.500.000 pesos.

En el Club Nacional, también en esa localidad, se inauguraron los trabajos de mejora de la sede social, lo que implicó una inversión de 4.020.000 pesos. Como contrapartida, el club se compromete a brindar el uso de las instalaciones durante 15 horas semanales a las instituciones de enseñanza pública de la zona, por un período de 10 años.

En la jornada, además, el MTOP y la Intendencia de Paysandú firmaron un convenio, en la sede de esta, por el cual la secretaría de Estado le otorga al Gobierno departamental 7.954.000 pesos, con el objetivo de financiar diversas reparaciones en 15 instituciones sociales y deportivas, dañadas por el temporal que afectó a la ciudad de Paysandú el pasado 11 de julio.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República.