El “cambio de paradigma”, de un modelo “asistencialista” a uno “rentable”, en la plantación de caña de azúcar en el norte del país explica que el ente alcance esos guarismos históricos, señaló el presidente del organismo, Alejandro Stipanicic, en la inauguración de un stand en la Expo Prado. El jerarca destacó que Ancap proyecta fortalecer la red de estaciones de autoservicio en distintos puntos del país.

“Por segundo año consecutivo, vamos a tener una zafra récord, de 8.300 kilos de azúcar por hectárea, en Bella Unión”, que superó los 7.900 del año anterior, afirmó Stipanicic este lunes 12 en la apertura del stand de Ancap en la Expo Prado, en Montevideo.

El jerarca explicó que la cifra, que identificó como un logro, obedece a un cambio de paradigma en la plantación de caña de azúcar, en el que el modelo asistencialista fue sustituido por otro rentable, que genera trabajo y con el que plantadores y productores están satisfechos.

Stipanicic indicó que este año el organismo entregó a UTE energía eléctrica por el equivalente al consumo de 2.500 uruguayos, es decir, a un poblado de nuestro país.

También señaló que Ancap concretó para 2022 la exportación de aceite crudo de canola y aguarda la normalización del mercado, por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), para ampliar el número de estaciones de autoservicio, en puntos del territorio nacional que crecieron demográficamente por la industria forestal y cuyos volúmenes no son suficientes para instalar las tradicionales.

Un nuevo amarradero en la planta de Paysandú es un proyecto dirigido al fortalecimiento de la logística fluvial hacia y desde el enclave que definió como el segundo más importante en distribución de combustible del país.

Asimismo, anticipó que Ancap busca un mecanismo legal para valorizar sus activos estratégicos a fin de promover el negocio del hidrógeno, para lo cual cuenta con carbono biogénico, instalaciones de almacenamiento y logística marítima, entre otras, que pueden fomentar inversiones privadas.

Este año, el ente lleva vendidos 4 millones de dólares en información geológica a empresas globales. Stipanicic añadió que en este período el trabajo del organismo junto con otras instituciones gubernamentales ha permitido que la sociedad pague 150 millones de dólares menos por concepto de precio de combustibles respecto al teórico de paridad que fija la Ursea.

Participaron también en la actividad el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el director general de la UTU, Juan Pereyra; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; su par de la Ursea, Silvana Romero, representantes diplomáticos y otras autoridades de Ancap.