Las autoridades de ASSE comparecieron este martes 11 de octubre a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados, en donde se abordó como tema principal la gestión del medicamento por parte del prestador de salud más importante del país y la nueva modalidad de licitación.

En ese sentido, el Presidente de la Institución, Leonardo Cipriani, sostuvo tras la reunión, que la nueva modalidad de licitación permitirá comprar mayor número de medicamentos a mejor precio, y a entregar en cuatro días la totalidad de los mismos, y no después de quince días como sucede habitualmente y de forma ya endémica.

Esta nueva forma de compra centralizada, afirmó que es muy beneficiosa, ya que se está adquiriendo en forma ordenada y para todo el país.

Resaltó que de ninguna manera significa un recorte y por el contrario, subrayó que la inversión en medicamentos se ha incrementado este año a 4.500 millones de pesos.

De esta manera, el jerarca desmiente rotundamente las acusaciones de la Asociación de Laboratorios del Uruguay, que señalaban por un lado que la salud de los pacientes de ASSE podría llegarse a ver afectada y que el vademécum elaborado por la Institución es para «pobres».

Al respecto, Cipriani fue contundente al manifestar que ambas acusaciones no son de recibo, y que incluso podrían ser plausibles de una denuncia judicial por parte de ASSE.

Aseguró que la medicación que está faltando en ASSE son 12 fármacos, los mismos de los cuales carece todo el Sistema Nacional Integrado de Salud. Se trata de medicamentos que no tienen producción en Uruguay.

No obstante ello, ASSE ha prestado medicamentos a mutualistas, dijo Cipriani.

Por otra parte, indicó que se creó una Comisión de Farmacia, la cual autoriza, de considerarse adecuado, la compra de medicamentos por fuera del Vademécum.

CASO LEONEL BRIOZZO

Consultado por los medios sobre la investigación administrativa que culminó con la separación del Dr. Leonel Briozzo de la Encargatura del Departamento Médico Obstétrico del Hospital de la Mujer del Centro Pereira Rossell, Cipriani expresó que la investigación y auditoría se efectuó durante un año, luego de una denuncia escrita presentada en la propia Dirección del Hospital.

Actualmente, dicha Encargatura está siendo llamada a concurso.

El Presidente de ASSE resaltó la trayectoria del Dr. Briozzo, pero afirmó que se comprobaron inconsistencias en el pago de la variable anestésico quirúrgica.

Ampliando la respuesta, el Vicepresidente de ASSE, Dr. en Derecho Marcelo Sosa, expresó que la investigación administrativa cumplió con todos los requisitos legales, los procesos y garantías.

Indicó que hubo una modificación en 69 cirugías, que ASSE no debería haber pagado.

Asimismo, dijo que se dispuso una ampliación de la investigación, a los efectos de determinar la existencia – o no-de otras personas responsables.

Una vez concluida la misma, ASSE decidirá si amerita, o no, la denuncia penal.

CASO DE GINECÓLOGO

Sobre el caso del ginecólogo que habría ido a trabajar al Hospital de Las Piedras luego que fuera sancionado por el MSP debido a la denuncia de una paciente, Marcelo Sosa subrayó que al profesional se le está haciendo una investigación administrativa, un sumario con separación del cargo y retención de haberes.

Agregó que de comprobarse que concurrió a trabajar ya en conocimiento de la notificación por parte MSP de su suspensión, sería un hecho «gravísimo», dijo.

ASSE también se encuentra investigando, la fecha en que la Unidad Ejecutora conoció la situación.

En cuanto a si puede continuar siendo funcionario público, Sosa manifestó que esa situación estaría en principio en la órbita del MSP.