Customs-hub es la startup que ayuda a las aduanas, ventanillas únicas y empresas del sector privado en la adopción e implantación del Modelo de Datos de la OMA.

Desde el 18 de octubre y hasta el 20, en Maastricht, Países Bajos, ciudad histórica donde se firmó el tratado homónimo que representa el pilar de la creación de la Unión Europea, se llevó a cabo el evento más importante de la industria aduanera a nivel mundial. Allí se exhibieron las Tecnologías de la Información que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) busca incorporar entre los diferentes actores que conforman el comercio internacional. Este evento nuclea a las administraciones aduaneras del mundo, ventanillas únicas, profesionales del comercio exterior y logística, consultoras y empresas de tecnología del sector privado que ofrecen sus servicios y soluciones, a todo el mundo.

Durante el congreso Customs-hub, presentó en su stand su plataforma Customs-hub Government 2.0, en la galería de exhibiciones, y una ponencia enfocada a la divulgación del modelo de la OMA. Esta plataforma permite a través de un lenguaje único que todos se pueden comunicar e intercambiar información sin tener que «traducir» lo que el otro dice. Es una herramienta que traduce los diferentes idiomas en un lenguaje común para todos los actores del comercio exterior y logística.

Esta oportunidad le ha permitido darse a conocer como una de las empresas referentes en el sector, con una enorme acogida y con más de 30 demostraciones de su modelo. Contaron con la presencia del embajador de Uruguay, Álvaro González Otero, quien brindó su apoyo a la promoción de las empresas uruguayas.

Customs-hub es de las pocas empresas del sector privado en el mundo y única en latinoamérica en desarrollar soluciones de software basadas en el Modelo de Datos de la OMA. Su participación le ha posibilitado presentar su plataforma a grandes empresas del sector privado y público, potencias comerciales cómo lo son Estados Unidos, la Aduana de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Italia, Japón, Noruega, Sudáfrica, Corea del Sur y pasando por naciones como Aruba, Guatemala, Estonia, Bulgaria, Kenya, Turquía, Mongolia, Senegal, Congo.

El emprendimiento se encuentra incubado en Ingenio (Incubadora del LATU) desde 2019, donde ha recibido asistencia y capacitación en las áreas de modelo de negocios, levantamiento de capital, estrategia de crecimiento, internacionalización, entre otros.

Sobre Customs-hub

La startup ayuda a las aduanas, ventanillas únicas y empresas del sector privado en la adopción e implantación del Modelo de Datos de la OMA.

Alejandro Rinaldi y Juan Ignacio Couto son quienes están detrás de la creación de Customs-hub. Alejandro es experto en el tema de Modelo de Datos y Juan Ignacio en Comercio Exterior y Aduanas juntos sumaron su conocimiento y años de experiencia en el tema para la creación de la startup.

Los emprendedores esperan a futuro seguir creciendo hacia otras regiones del mundo. La globalización empuja a todos los países a intercambiar más y mejor información entre ellos para lograr la mejora constante de los procesos. “La tecnología llegó para quedarse, y es nuestro futuro”.

Sobre Ingenio

Es la incubadora de empresas de base tecnológica del LATU.

Apoya emprendimientos de alto grado de innovación y potencial, en etapas de comercialización o escalabilidad, para convertirlos en empresas consolidadas, rentables y escalables.

Sobre OMA

La OMA es el organismo internacional que facilita la cooperación y comunicación en materia aduanera entre los países miembros, agilizando el comercio e intercambio de mercados internacionales.