Con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, la Presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sanchez y el Presidente de Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caifa, se realizó en Torreo Ejecutiva la entrega de premios del Desafío AgTech, que llevan adelante estas tres instituciones.

Este programa tiene el objetivo de promover la adopción de soluciones basadas en tecnologías digitales (AgTech) en los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero uruguayo. El 60% de los participantes que se sumaron a este Desafío fueron del interior del país.

Agtech 2021

En esta edición se otorgaron dos premios a las propuestas “PlusCarne, una aplicación para la Ganadería Resiliente”, integrado por Luis Stevenazzi, Alejandro Echeverria, Joaquín Echeverria y Mathias Garmendia; y “Sistema escalable, modular e integral en sensado”, integrado por Rodrigo López Cruchinski, Juan Archiprete Galletto y Felipe Silveira Castells. El premio consiste en un fondo de $900.000, aporte de las instituciones ANII y ANDE, bajo la forma de un instrumento ANII y ANDE para Capital semilla.

Además hubo una mención especial para el grupo RiceChain, que se presentó con el desafío “Trazabilidad y certificación en cultivos agrícolas” por su gran potencial de agregar valor a la cadena del arroz, una cadena de gran relevancia para el país.  Sus integrantes son Isaías González, Esteban Montes de Oca, Martín González e Ignacio Viganó.

Dado el gran interés que despierta la propuesta, ya se ha lanzado la tercera edición del Desafío AgTech. Los desafíos se encuentran publicados en el sitio web https://desafioagtech.uy/

El uso de soluciones AgTech en las cadenas agropecuarias ha permitido mejoras destacables a nivel mundial en la capacidad de adaptación a la variabilidad y al cambio climático, en la sustentabilidad de los recursos ambientales, así como en la inclusión.

La directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria del MGAP, Amalia Álvarez, destacó los detalles del programa, en el inicio de la premiación. En su desarrollo, el Desafío contó con el apoyo de 18 instituciones, incluyendo IICA, BID, FAO, AGESIC, CUTI, Embajada Británica, UTEC, INIA, IPA, SUL, las principales incubadoras. En esta ocasión se contó con un apoyo especial de la CEPAL y la Red Iberoamericana para la Digitalización de la Agricultura y la Ganadería (RIDAG), que facilitaron la participación del IRTA de Cataluña proporcionando formación y mentoría a los participantes del programa. Además, contó con la colaboración de 14 mentores.

Carmen Sánchez resaltó que la experiencia y el aprendizaje que significa son igual de importantes que el premio, en particular por la vinculación institucional alcanzada. “Aún aquellos que no ganen seguirán contando con el apoyo y asesoramiento y podrán volverse a presentar en la próxima edición.

El representante de ANII, agregó que desde la agencia se intenta unir “dos mundos el del desarrollo científico y el sector productivo”. El ecosistema institucional que provee su pericia se retroalimenta y apoya a los emprendedores, así como el “sentido de urgencia”, que nos sitúa como un país muy valorado en el exterior y con todas las condiciones para generar una etapa de crecimiento referencial, son dos de las características destacas por Caiafa.

Al cierre de las disertaciones, el subsecretario Buffa aseveró que el contar con 55 propuestas en esta segunda edición es muy significativo, demuestra el empuje e interés que se genera y le da relevancia.

Agregó que el MGAP está especialmente interesado en el Desafío Agtech porque gracias a las nuevas iniciativas presentadas, se logrará alcanzar un nivel de información que avalará los procesos productivos, con certezas que dentro los procesos de intensificación productiva sean diferenciales.

El Desafío se desarrolló en 4 fases. En la fase de Desarrollo de la idea participaron 60 personas en 23 equipos para 5 desafíos propuestos por INIA, IPA y SUL. Al finalizar esta fase se otorgaron 3 fondos para la Validación de Ideas de Negocio de ANII/ANDE con un monto aproximado de $ 150.000 cada uno a las 3 iniciativas más destacadas. A su vez, se les asignó una incubadora que los acompañó durante la fase de validación.

Adicionalmente, se brindó mentoría especializada en validación de emprendimientos agropecuarios a cargo del IRTA a 3 equipos que no obtuvieron fondos para la validación.

En la Fase de Validación se inscribieron 9 equipos, de los cuales 5 postularon al premio final. El Comité evaluador estuvo integrado por personas designadas por ANII, ANDE y MGAP. Alvaro Ramos, Lautaro Viscay y Guadalupe Tiscornia fueron las personas designadas por MGAP, a quienes se sumaron en representación de ANII y ANDE, Julio Cazaban, Sebastián Gava, Analía Semblat y Marcelo Batto.

Los cinco desafíos, planteados por participantes de INIA, IPA y SUL, fueron:

Control de predadores

Ganadería resiliente.

Pastoreos eficientes.

Monitoreo nutricional en cultivos protegidos.

Trazabilidad y certificación en cultivos agrícolas.