A la gravedad y preocupación de haber sufrido un accidente una mascota en la vía pública, nos preguntamos ¿qué se puede hacer?

Hay una gran iniciativa de parte de la Intendencia de Montevideo.

El servicio de emergencia veterinaria para animales accidentados en la vía pública integra la batería de medidas de la Intendencia para el bienestar animal, la tenencia responsable y la convivencia.

Este servicio se puede solicitar al teléfono 1950 5000. Allí se informará si se cumple con las condiciones para la atención veterinaria. Una persona deberá hacerse cargo del animal para su cuidado.

Fue creado para brindar apoyo a familias que, por encontrarse en situaciones socioeconómicas vulnerables, no pueden hacerse cargo de los costos de la emergencia del animal accidentando en la vía pública.

Además, se busca tratar a animales que padecieron accidentes y obstruyen el paso de vehículos o de transeúntes en la vía pública, y atender a animales exóticos y silvestres que se desconozca cómo manejarlos adecuadamente y su vida esté corriendo riesgo, o que se entienda que podrían ser peligrosos para las personas.

El servicio funciona las 24 horas del día. Actúa cuando se trata de una urgencia por un accidente ocurrido en la vía pública, en la que el animal esté en una situación que pueda llegar a comprometer su vida. Esto implica que se brinda asistencia veterinaria en un período reducido.

De constarse este tipo de accidente se debe consultar si la atención aplica para el caso, comunicándose con el Servicio de Convivencia Departamental al teléfono 1950 interno 5000. Allí se informará sobre los requisitos de acceso y si cumple con las condiciones.

Al momento de la actuación del servicio una persona debe hacerse cargo del animal para cuidarlo durante su recuperación.

A esa persona se le solicitarán los datos, que se dejarán en una lista de seguimiento junto con las llamadas recibidas y en los formularios de cada animal que realice el veterinario actuante.

En el caso de los animales exóticos y silvestres, la clínica veterinaria se hará cargo de su traslado y recuperación, así como posterior reinserción a su hábitat natural.

Si el animal fallece, se coordinará con el Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia para aplicar el protocolo vinculado a animales sin vida y así trasladarlo del lugar.

Fuente Imagen: http://uruguayosxlosanimales.blogspot.com/