El proyecto final de Periodismo de 2021, “Partidos: las faltas del fútbol uruguayo en la salud mental”, ganó el Premio Jorge Mantilla Ortega (JMO) de Periodismo en la categoría universitaria.

Los autores del trabajo fueron los licenciados en Comunicación Nahuel Casuriaga, Julieta González, María Eugenia Herrmann, Clara Lussich, Lucía Machado y Pablo Méndez. El premio, que va por su vigésimo novena edición, está organizado por la Universidad de Las Américas (UDLA) de Ecuador, y contó con el apoyo de la Fundación Gabo, que “promueve el mejor periodismo, con énfasis en el método de taller y en la memoria del fundador Gabriel García Márquez”. Se entregaron premios en seis categorías y es la primera vez que se entrega un premio en la categoría universitaria, en este caso, a los alumnos de la Facultad de Comunicación de la UM. Recibieron el reconocimiento a distancia y pudieron brindar palabras gracias a la conexión en vivo del evento.

Partidos es una investigación periodística con formato multimedia que abordó la temática de la salud mental en el contexto del fútbol uruguayo. El proyecto fue tutelado por el coordinador del área de Periodismo en la UM, Mag. Juan Manuel Gari, junto con el coordinador del área de Comunicación y Cultura en la UM, Mag. Juan Marra. “Partidos logra ponerle caras, nombres y apellidos a una problemática de actualidad en una serie de reportajes escritos, audiovisuales y sonoros que informan sobre la situación desde la perspectiva de todos los involucrados”, reflexionó Gari.

A raíz de esto fue que los seis autores del proyecto crearon FONDO: una revista digital donde, a través de tres secciones, se distribuyen contenidos en diferentes formatos que parten de la investigación. La primera sección aborda la actualidad de los temas en profundidad, la segunda presenta testimonios de jugadores en primera persona y la tercera explora las experiencias en su contexto. “Nosotros, como periodistas, queríamos que (los futbolistas) entendieran que no los íbamos a juzgar, sino que íbamos a exponer una realidad”, explicó Julieta González. Sobre el proceso de trabajo, Gari comentó que, tanto él como Marra, fueron “testigos del compromiso de los autores con la profundidad, rigurosidad, precisión y el tacto que merece un tema tan sensible como la salud mental”.

Los licenciados expresaron cuán agradecidos se sienten con el tribunal de la UDLA y que “fue una satisfacción enorme poder coronar la graduación con el premio”. También destacaron que “que un tema como la salud mental en el fútbol uruguayo sea reconocido en tiempos de urgencia en este aspecto, es fundamental para contribuir a generar conciencia en materia de cómo abordamos la psicología en este deporte y a nivel general”.

Sobre el Premio Jorge Mantilla Ortega (JMO)

La Universidad de las Américas premió a los mejores trabajos periodísticos publicados entre el 2 de octubre de 2021 y el 2 de octubre de 2022, en el marco de la Semana del Periodismo.  El concurso se enfocó en seis nuevas categorías: Innovación, Video, Fotografía, Audio, Escrito y Categoría Universitaria.

Los ganadores de la edición 2022 fueron:

Innovación: Diego Cazar, Jackeline Beltrán, Alejandra Tapia, Ana Cristina Alvarado y Carlos Mazabanda de los medios La Barra Espaciadora, Mongabay Latam, Revista Late y Agencia Tegantai, por el trabajo “Amazonía Viva”.

Video: Hernán Higuera con su trabajo “El poder de la minería ilegal”, publicado en Ecuavisa

Fotografía: Diego Pallero, Carlos Noriega, Julio Estrella con su fotorreportaje “Diálogo tardío, paro nacional, junio 2022”, difundido en EL COMERCIO.

Audio: Lisette Arévalo y Desirée Yépez, con su podcast “Mónica, la primera”, publicado en Radio Ambulante.

Escrito: María Belén Arroyo y Arturo Torres, con su reportaje “Narco: sentencias exprés, privilegios e impunidad en la justicia ecuatoriana”, de los medios Código Vidrio y la revista Vistazo.

Categoría Universitaria: Nahuel Casuriaga, Clara Lussich, Lucía Machado, María Eugenia Herrmann, Pablo Méndez y Julieta González, Julieta de la Universidad de Montevideo por su trabajo titulado “Partidos: Las faltas del fútbol uruguayo en la salud mental”.

Los licenciados en Comunicación compitieron en la misma categoría contra dos proyectos más, “Salud menstrual en el Ecuador” (UDLA) y “Habitantes de la calle” (UDLA). La decana de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la UDLA, Romina Carrasco, fue quien otorgó el premio a los exalumnos de la UM.

Durante la gala de los Premios Jorge Mantilla Ortega también se realizaron dos reconocimientos al legado que Tania Tinoco y Diego Oquendo dejan a las nuevas generaciones de periodistas.

Fuente Contenido e Imagen: Universidad de Montevideo.