Una delegación uruguaya encabezada por la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, cumplió con una nutrida agenda en España, manteniendo reuniones con autoridades parlamentarias, y renovando con la Fundación Manuel Giménez Abad y las Cortes de Aragón el acuerdo colaborativo de la Escuela de Gobierno.

La iniciativa creada en el año 2006 se enmarca en propiciar el fortalecimiento de las instituciones democráticas a través de la mejora en la calidad de la gestión parlamentaria y de gobierno.

El pasado viernes 26, Argimón, Presidenta de la Asamblea General, junto al Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada ratificaron la vigencia del acuerdo colaborativo actual entre el Parlamento de Uruguay y la Fundación Manuel Giménez Abad, por el cual fue creada la Escuela de Gobierno hace varios años, contribuyendo al fortalecimiento de la Democracia.

Este instrumento ha servido para formar “el talento político de más de mil jóvenes del Uruguay”, ha defendido el presidente de las Cortes, Javier Sada, orgulloso. Incluso, destacó, que algunos han terminado ejerciendo en su país como diputados o presidentes de la propia Asamblea General, según consignó la página oficial de las Cortes de Aragón.

La delegación parlamentaria estuvo integrada además, por: el Secretario General del Parlatino, Diputado Juan Martín Rodríguez; el Presidente del Comité Político de la Escuela de Gobierno, Diputado Rodrigo Goñi Reyes; y el Miembro de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del PARLATINO, Diputado Carlos Varela Nestier.

Asimismo, el grupo parlamentario estuvo en el Palacio de la Aljarefía, sede de las Cortes de Aragón, siendo recibidos por su presidente Javier Sada, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Por otra parte, la Vicepresidenta Argimón mantuvo una reunión de trabajo con la delegación de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.

Parlatino

En tanto, la Presidenta del Parlatino, Silvia Giacoppo acordó con la Fundación Manuel Gimenez Abad de Zaragoza, la creación en Parlatino de una Escuela de Gobierno que contribuirá a la modernización de los Parlamentos y al fortalecimiento de la democracia en la región.

La delegación uruguaya encabezada por Argimón estuvo presente en dicha instancia.

El objeto del Convenio es crear, en el Parlatino (donde se encuentran representados todos los Parlamentos latinoamericanos), una Escuela de Gobierno que contribuya a la modernización de los Parlamentos y al fortalecimiento de la democracia en la región.

El proyecto está respaldado por el Parlamento de Uruguay; la Unión Europea; IDEA Internacional; y el Instituto Centroamericano de Administración Pública.

Congreso español

El pasado miércoles 23, la delegación estuvo presente en la ciudad de Madrid, en el Parlamento español, en donde, junto a la presidenta del Parlatino, Silvia Giacoppo, la Vicepresidenta Argimón, fue recibida por el vicepresidente primero del parlamento español, Alfonso R. Gómez Celis.

“Intercambiamos sobre la importancia de la cooperación con Uruguay y la región”, expresó Argimón a través de las redes sociales.

Durante el encuentro, Argimón le cursó una invitación para conocer Uruguay.

Asimismo, la Vicepresidenta, en la visita al Congreso de Diputados del Reino de España, junto a la delegación parlamentaria que integraron, además, entre otros, Juan Rodríguez, Rodrigo Goñi, y Carlos Varela, y la Presidenta del Parlatino, Silvia Giacoppo mantuvo un encuentro con el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores Pau Marí-Klose, junto con las diputadas Olga Alonso y Belén Hoyo.