envasesEl Consejo Directivo del Plan Vale anunció la apertura del llamado internacional para empresas interesadas en formar parte de la primera etapa del Plan para la Valoración de los Envases y Materiales de Envasado (Plan Vale). Esta instancia recibirá ofertas para el diseño ejecutivo y la operación del Sistema de Depósito, Devolución y Reembolso (SDDR) para envases de bebidas con y sin alcohol en vidrio, plástico PET, aluminio y multilaminados larga vida.

El Plan Vale fue aprobado por el Ministerio de Ambiente en agosto de 2022 bajo el compromiso de minimizar la generación de residuos y promover la recuperación y valorización de envases, alineándose de esta forma a la estrategia país.

Fue diseñado por un equipo integrado por varios expertos en la materia en consulta con múltiples actores de la cadena de valor para alcanzar las metas ambientales que estableció el Ministerio de Ambiente, que consisten en recuperar más de 50.000 toneladas anuales de envases y materiales para reciclaje, alcanzando para 2025 más del 50% de lo vertido.

Para alcanzar estos objetivos, el Plan Vale implementará dos soluciones de alcance nacional en forma conjunta y complementaria: un Sistema de Depósito, Devolución y Reembolso (SDDR) para los envases de bebidas, y un Sistema de Recuperación Voluntaria para otro tipo de envases, basado en la recolección selectiva y con una red de centros de recepción y plantas de clasificación.

Este despliegue nacional debe activar un esfuerzo común con las intendencias para buscar sinergias con sus recursos e infraestructura, y requiere del compromiso y participación ciudadana como pilar fundamental de su éxito a largo plazo.

El SDDR es una solución probada y exitosa a nivel internacional que busca ser pionera en América Latina. Con este este llamado se seleccionará una propuesta que sea autónoma, funcional y transparente.

El proceso de selección estará dividido en dos fases. En la primera se intercambiará información general y el propósito del llamado, así como requisitos básicos y procedimentales para los posibles oferentes que serán evaluados en su capacidad y experiencia para llevar adelante un servicio SDDR. Esta instancia cerrará el viernes 16 de diciembre.

La segunda fase, ya con las empresas preseleccionadas, se abocará a lograr una oferta concreta para el diseño y operación con los detalles y definiciones que se les aportarán a los oferentes en carrera. La recepción de ofertas en esta instancia finalizará el 17 de febrero.

La introducción del SDDR de envases de bebidas previsto abrirá una oportunidad única de establecer un sistema de circuito cerrado en la producción, la recolección y el reciclaje, lo que contribuirá a una reducción significativa de su disposición final por enterramiento.

Además, la introducción de un valor de depósito para cada envase creará un incentivo para que los consumidores devuelvan los materiales descartables consumidos, lo que permitirá un reciclaje sustancial y sostenible como parte de una estrategia de economía circular a nivel país.

Para el diseño del Plan Vale se consideraron las características específicas de Uruguay, y se capitalizaron los aprendizajes de experiencias pasadas, buscando alinear sus costos operativos finales a los estándares internacionales.

Los interesados pueden contactarse con sddr@planvale.com.uy por consultas e instrucciones para la adquisición de las bases del llamado.

Fuente Imagen: ámbito.com