Con el foco puesto en contribuir a la construcción de nuevas realidades a partir del entendimiento de las necesidades de las personas, SURA Asset Management desarrolló una investigación denominada “Barómetro sobre la razón de ser de las personas en el mundo”, con el objetivo de descubrir cuáles son las cosas que inspiran y motivan a cada latinoamericano a dar lo mejor de sí.

En Uruguay, el 82% de los encuestados declaró tener interés en su razón de ser en el mundo y el 51% reconoció estar completamente orientado hacia él. Las cifras se obtuvieron a partir de una encuesta realizada a un total de 3.000 personas distribuidas entre Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y El Salvador.

Este propósito está orientado hacia tres consideraciones. La de mayor importancia responde a una mirada individual, donde para el 52% de los uruguayos predomina el deseo de superación desde el punto de vista del perfeccionamiento personal y profesional.

El mismo deseo se manifiesta, además, cuando las personas logran identificar aquello por lo que la sociedad las reconoce y remunera. En esta línea, el 58% de los encuestados expuso que la capacidad de aprender cosas nuevas constantemente es uno de los principales factores por los que se los reconoce.

Estas cifras se asemejan a la declarado por el resto de los latinoamericanos. En este caso, el 83% declaró tener interés en su propósito o razón de ser en el mundo y el 59% de ellos reconoció estar orientado hacia este, mientras un 24% afirmó que aún no ha descubierto o diseñado su propósito.

Del estudio también emerge, aunque con menor presencia, el aporte y contribución hacia un bien común que se evidencia mediante la relevancia a la dimensión bienestar. Esta se posiciona en segundo lugar para 43% de los uruguayos, siendo que el 34% de ellos coincidió en que el mundo necesita mayor aporte en el respeto entre las personas y el 41% afirmó que dedicaría su tiempo a promoverlo.

La cifra condice con lo expresado por el resto de los latinoamericanos, quienes coincidieron en un 36% con este factor.

El estudio también evidencia que la familia es el tercer punto de relevancia para los encuestados. El 49% de los uruguayos reconoció que esta dimensión es de gran importancia en su propósito de vida, el 57% consideró que es la labor por la que se enorgullecen más y es el elemento de mayor contribución para conectar con su propósito de vida.

Cuando se considera a todos los latinoamericanos, el 46% considera que la dimensión que más valora es la familia, seguido por un 17% que entiende que su salud es el hito más relevante, mientras que un 13% opta por valorar su bienestar personal.

Por otra parte, cuando se les pide a los latinos identificar los desafíos y motivaciones desde aquello que necesita el mundo, las opiniones convergen en dos aspectos fundamentales: la salud física y mental de las personas (36%), y el cuidado del medioambiente (36%).

La realización del barómetro sobre la razón de ser de las personas en el mundo se enmarcó en la realización de una nueva edición de SURA Summit, una iniciativa que conecta los temas de interés más relevantes de la actualidad mundial.

Este año el encuentro contará con la presencia del conferencista, escritor y motivador Simon Sinek, quien abordará los desafíos y retos a los que se enfrentan las personas en el contexto que presenta América Latina y cómo las personas a través del proceso de toma de decisiones pueden ser parte del cambio y construir nuevas realidades.