Este jueves 22 de diciembre, quedó inaugurada oficialmente la Casa del Desarrollo de la Niñez en el barrio Cerro de Montevideo, que viene brindando atención integral desde hace cuatro meses y su equipo multidisciplinario ya ha atendido más de 500 pacientes y realizado unas tres mil consultas.

Ubicada en un edificio del BPS, este dispositivo de ASSE está destinado a la atención de niños con alguna alteración en su desarrollo y no tienen asistencia por el Banco de Previsión Social.

Según informó ASSE, en el lugar funcionaba anteriormente el grupo Dime, que sólo atendía unos 80 pacientes por año con alteraciones de salud mental y algún tipo de alteración en el desarrollo.

Esta Casa del Desarrollo de la Niñez, ofrece atención multidisciplinaria, con pediatra capacitado en desarrollo, maestra especializada, psicomotricista, fonoaudiólogo, psicólogo, psiquiatra infantil y neuropsiquiatra.

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que las alteraciones en el desarrollo tienen una prevalencia de un 15% a nivel internacional y que su diagnóstico y su tratamiento oportuno hacen a la calidad de vida presente del niño y futura como adulto.

Recordó que ASSE, a través de una partida gubernamental para primera infancia, viene implementando estas Casas en distintos departamentos, que serán incluidas en la próxima Rendición de Cuentas, para que se mantengan y proyecten en el tiempo como una política de Estado.

Citó a modo de ejemplo, la Casa que funciona en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, que fue inaugurada en el año 2021 y la cual ya fue evaluada por la OPP.

En la misma, ya se ha brindado atención a 2.256 niños y más de 12 mil intervenciones.

Una encuesta de satisfacción realizada por Atención al Usuario, arrojó casi un 98% de respuestas positivas.

El jerarca también mencionó que en Rivera, la Casa del Desarrollo de la Niñez que funciona desde hace quince días, ya tiene 119 niños en tratamiento.

Siguiendo la política de descentralización llevada adelante por esta administración, están funcionando Casas en Artigas, Salto y Paysandú; y ya se está trabajando para la instalación de este dispositivo en Durazno.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, subrayó la importancia de las Guías de Vigilancia del Desarrollo del MSP y el tamizaje a los 4 meses, 8 meses y 4 años.

Afirmó que hay un subdiagnóstico de las alteraciones del aprendizaje y valoró la importancia de la integralidad del Estado presente y dando respuestas a las personas más vulnerables.

En tanto, el Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, expresó que en esta época del año, que es de evaluaciones, es oportuno hacerse tiempo para hablar de lo importante, como es la inauguración de la Casa del Desarrollo de la Niñez, que cambiará la vida de los niños que deban recibir atención.

Indicó que de la misma manera, lo hará el próximo año el Hospital del Cerro.

La Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, celebró la inauguración, que expresó significa avanzar en el ejercicio real de los derechos de los niños.

Señaló que se destinan 50 millones de pesos por año para la primera infancia a través de los distintos organismos del Estado.

En cuanto a las Casas del Desarrollo de la Niñez, manifestó que estará en primera línea acompañando este mecanismo que mejora la vida de muchos niños y sus familias y que además, construyen una sociedad más justa.

Participaron asimismo del evento, más allá de las personas nombradas, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak, el Director de Niñez y Adolescencia, Ignacio Ascione, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el Presidente del CODICEN, Robert Silva, el Presidente del BPS, Alfredo Cabrera, legisladores, referentes de diferentes organismos, funcionarios y la comunidad.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA POR COVID-19

Consultado por los medios de comunicación sobre la posibilidad que el Hospital Español vuelva a ser Centro de Referencia Nacional Covid-19, ante el aumento de los casos, el Presidente de ASSE descartó esta posibilidad.

No obstante, dijo que desde hace más de dos semanas se evidencia un aumento sostenido de los casos, con impacto en la atención a nivel domiciliario.

Agregó que la semana anterior, los casos en CTI aumentaron de 2 a 10, y que en este momento hay 8 pacientes en esa situación.

También se incrementó el ingreso a Cuidados Moderados en el mismo lapso, y de la misma forma viene disminuyendo.

Cipriani aseveró que la situación epidemiológica se monitorea diariamente, y apeló a la importancia de la vacunación y de los cuidados.

Fuente Imagen: ASSE.