Se viene el Festival ARCA 2023: ¿cuál es el alcance de la propuesta?

La selección de películas es por invitación. La programación está a cargo de Sergio Fant (italiano, programador de la Berlinale, el festival de Trento, ex programador de Venecia y Locarno). Trabajamos durante todo el año buscando las últimas producciones de películas vinculadas al arte, teniendo en cuenta su calidad, su lenguaje cinematográfico, la diversidad de los géneros (tenemos documentales, ficciones y también una super animación), la diversidad de procedencias, de realizador@s, de temas y contenidos.

Entre las películas que destacamos: Goya, Carriere y el fantasma de Buñuel de José Luis Linares-López, estrenada en Cannes. Exquisita película donde el recientemente fallecido guionista JC Carriere (el guionista tal vez más prestigioso del cine francés) nos devela los misterios de Goya. Un lujo de película en estreno para latinoamérica en ARCA 😉 Este el comentario del festival de Cannes: «It is with great emotion that we rediscover the magical language of the late screenwriter Jean-Claude Carrière, as he researches the painter Goya. An incredible trip through culture, emotion, cinema, painting and Spain.» » – Festival de Cannes Kobra.

Auto-Retrato de la brasileña Lina Chamie sobre el artista callejero más impactante de Brasil. Vamos a contar con la presencia de la directora.

Historia – Puntadas para Sápmi, una película sueca dirigida por Thomas Jackson, sobre la artista sami Britta Marakatt-Labba. Unos paisajes que quitan el aliento, con una historia conmovedora y desconocida en nuestras latitudes. Dreaming Walls, de las directoras belgas Amélie van Elmbt & Maya Duverdier, sobre el famoso Chelsea Hotel de Nueva York, donde vivieron entre otros Patti Smith, Jim Morrison, Robert Mapplethorpe y las superestrellas de la fábrica de Warhol.

Esta película será presentada con una charla de nuestra invitada Barbara London (curadora pionera en el campo del video arte, fundadora de los Programas de Colección y Exhibición de Video-Art en el Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York).

De Canadá viene la productora del excelente largometraje de animación Charlotte a presentar la película (sobre la vida de la artista judía-alemana Charlotte Salomon).

De Italia recibimos a Matteo Parisini, director de Infinito. El universo de Luigi Ghirri, bellísimo documental sobre este gran fotógrafo italiano ya fallecido.

La uruguaya El país imaginario, del director Juan Solanas (hijo de Pino y multipremiado por mérito propio), documental sobre el proyecto Cerro Timbó, a pocos kilómetros del MACA.

La argentina Plan para Buenos Aires, de Gerardo Panero, quien vendrá a presentar su película, sobre la huella arquitectónica de Le Corbusier en la capital porteña.

Tenemos varias películas muy poéticas, con un lenguaje intimista y un acercamiento muy particular a los temas planteados, como Cézanne (que es la historia de las cuidadoras del taller del artista que mantienen vivo su legado en los gestos más mínimos), La visita y un jardín secreto (impactante película que trata de una artista y elige no mostrar ni una obra de arte), Folon (el aparentemente gráfico naif belga que se descubre como un personaje mucho más complejo y rico).

El festival es de entrada libre.

Las películas se proyectan 2 por día en la sala de cine MACA (con capacidad para 90 pax) a las 17 y a las 19 hs y una en el anfiteatro al aire libre en el parque de esculturas a las 20.30 hs (con capacidad para 300/500 pax)