Durante el festejo de los 30 años de la Lista 71, Laura Raffo invitó a “los blancos del territorio a desarmar el relato del Frente Amplio”, y acusó a la coalición de izquierda de elegir “hacer una oposición sistemática, irracional”.

Estas fueron sus palabras en el acto desarrollado este miércoles 14 en el Hipódromo de Maroñas.

“Yo tenía 16 años cuando por primera vez me sentí militante del Herrerismo. Ser militante es creer en algo con toda tu fuerza. Tanto crees en eso que sos capaz de entusiasmar a otros. Y qué linda sensación cuando logras entusiasmar a tus amigos, a tus compañeros de trabajo, a tus vecinos. ¿Quién los entusiasmó para venir acá hoy? ¿A quiénes entusiasmaron ustedes? Seguro que les surgen nombres de inmediato porque si hay algo que es sello de la 71 es ser una ESCUELA DE MILITANCIA Porque así como yo milité con aquellos 16 años, ustedes militaron junto a mi y me acompañaron en la candidatura a la intendencia. Nos une una historia. Estoy tan agradecida. La 71, en estos 30 años, se ha convertido en la lista de identidad del partido nacional; fuerte y con personalidad. Reconocida dentro y fuera del partido. La 71, además, está íntimamente ligada a la historia del Uruguay. Sus integrantes fueron puntales en el desarrollo de políticas que marcaron nuestra historia. Como por ejemplo la apertura de Uruguay al mundo, con el ingreso de Uruguay al Mercosur o el apoyo a la primera reforma de la seguridad social. Y también ha sido una lista que supo plantarse fuerte como oposición durante los 15 años de gobierno del FA. Una oposición responsable, apoyando al gobierno cuando correspondía por ejemplo cuando estuvo la crisis de los puentes de Argentina, y marcando las enormes diferencias cuando las hubo: por ejemplo en política exterior cuando había que marcar que Cuba y Venezuela eran dictaduras. Pero no sólo de pasado vive la 71. El presente demuestra que el Herrerismo es un gran pilar en que se apoya este gobierno y nuestro presidente, tanto en el ejecutivo como en el legislativo. Gustavo es el senador de referencia, el que recibe y lidera los proyectos más importantes de transformación como la rendición de cuentas o la reforma de la seguridad social. En su inteligencia y en su capacidad de coordinación y ejecución se apoya el presidente. Y cuando el destino eligió llevarse al Guapo Larrañaga, el presidente volvió a mirar a la 71. Bucó a Luis Alberto, un político de enorme trayectoria y confianza, para que se pusiera sobre sus hombros uno de los temas más difíciles del país: la seguridad También esta lista le ha dado al partido grandes mujeres como Gloria, que primero en Diputados y luego en el Senado ha marcado presencia y empuje en temas fundamentales. Aquí veo compañeros de todas las horas, con los que hemos recorrido el territorio, preparado proyectos y trabajado muy de cerca en estos últimos 3 años.

Pero mientras las mujeres, los hombres, las jóvenes y los jóvenes del Herrerismo, esos jóvenes que lograron una votación increíble en octubre pasado, mostrando una enorme renovación… Mientras todos nosotros ponemos toda nuestra pasión y convicción para lograr las transformaciones que Uruguay necesita, la oposición elige otro camino.

El Frente Amplio elige el camino del enfrentamiento.

El Frente Amplio elige el camino de la hostilidad.

El Frente Amplio elige hacer una oposición sistemática, irracional. Critica todo y nos divide a todos.

Hace muy pocos días el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereyra dijo que el gobierno se está acostumbrando demasiado seguido a convivir con la mentira. Yo me pregunto, ¿con qué mentira? ¿Con las que el propio FA dice de manera permanente? Los invito a hacer una lista de mentiras.

En 2020, el FA llamó a hacer un caceroleo a la semana de llegar la pandemia, después creó alarma pública, dijo que no íbamos a tener vacunas y pidió que acordáramos con el presidente de Argentina, y finalmente, cuando muchos uruguayos sufríamos la pérdida de seres queridos, el FA dijo que había muertes evitables. En 2021 decidieron continuar con las mentiras.

Fueron contra la LUC y eligieron el camino de asustar a la gente: hablaron de desalojos express, de gatillo fácil, de entrega de Antel y de privatizar la escuela pública. La realidad mostró que eran simples cucos. Los mismos cucos que siguieron agitando durante todo 2022 al oponerse, también con mentiras, a dos reformas fundamentales para los uruguayos, la de la educación y la de la seguridad social. Y qué quieren que les diga, ojalá me equivoque, pero con estos antecedentes no nos queda otra que esperar más mentiras y cada vez peores del Frente Amplio durante 2023.

Por eso, entre todo lo que vamos a hacer juntos en el futuro, hoy quiero invitarlos a hacer dos cosas. Con entusiasmo y con mucha convicción. Primero. Juntos vamos a combatir esta mentira, a combatirla desde donde estamos nosotros, en el territorio, en los barrios, en las charlas con la gente. Porque eso es lo que hacemos todos los días. Lo que hacen todos ustedes y lo que hago yo también.

Los blancos del territorio tenemos que desarmar el relato del Frente Amplio. Eso es lo primero que vamos a hacer juntos.

Pero quiero invitarlos a hacer una segunda cosa, que es mucho más importante aún. Quiero invitarlos a que juntos garanticemos que estas transformaciones que inició el gobierno de Luis Lacalle Pou no se frenen. Que continúen, que se profundicen, que lleven a todos los uruguayos a vivir mejor.

Este gobierno ha logrado muchas cosas.

-Logró ser ejemplo en el manejo de la pandemia.

-Logró que Uruguay tenga el menor riesgo país de toda la región pese a la crisis económica.

-Logró superar la crisis y hacer que el país vuelva a crecer.

-Logró recuperar el clima de negocios y que llegaran grandes inversiones.

-Y gracias a todo esto logró lo más importante. Logró proteger a los más vulnerables, logró que bajara el desempleo y logró que se crearan 40.000 puestos de trabajo en lo que va del año. Y además de todo esto puso en marcha dos grandes reformas: la educativa y la de la seguridad social que hacen al futuro de todos los uruguayos. Los logros son muchos y son muy valiosos. Y no deben de terminar aquí.

Queridos amigos, compañeros, Me gustaría que estas dos invitaciones, más todo lo que queda por hacer, lo hagamos entre todos. Convoco a que este entusiasmo que estamos viviendo hoy nosotros se multiplique y abarque a muchos más dentro del partido nacional. Porque ¿se acuerdan de aquel jingle de la década del 80?, UNA MANO NO BASTA…… ahora también necesitamos las 2.

Los blancos debemos llegar unidos a las próximas elecciones.

Nosotros vamos a abrazar a todos los compañeros que sientan que pueden aportar al partido Nacional. Podemos soñar con una visión del país que nos abarque a todos Estuvimos esperando 15 años para hacer los cambios que todos los uruguayos necesitamos. No podemos parar ahora.

Necesitamos otro gobierno de coalición que esté encabezado por el Partido Nacional Merecemos seguir construyendo un país que nos una, que cierre las desigualdades y le de grandes oportunidades a todos, un país de gran desarrollo.

Estoy convencida de que no podemos detenernos, no vamos a detenernos. No vamos a permitir que nos detengan.

Queridos compañeros, les aseguro que los blancos todos juntos vamos a lograrlo”.